Un mal último cuarto pasa factura al Melilla Ciudad del Deporte en Palma (84-78)

A las 18:00 horas daba comienzo el encuentro correspondiente a la jornada 19 entre el Fibwi Mallorca Basket Palma y el Melilla Ciudad del Deporte, un duelo que desde el salto inicial prometía intensidad y emoción.

Golpeó primero el conjunto balear tras el balón al aire, firmando un parcial de salida de 7-0. Sin embargo, Iván Cruz se echó el equipo a la espalda para igualar el choque en los primeros compases. Capalbo cortó la reacción visitante, aunque el propio Cruz volvió a sumar para establecer el 9-9.

Sergio Rodríguez y Ludgy Debaut entraron entonces en escena, aprovechando las buenas defensas melillenses para poner el 11-14 a falta de cuatro minutos para el final del primer cuarto. La solidez defensiva de los de Rafa Sanz dio sus frutos y, tras rápidas transiciones, Pablo Cano se vio obligado a solicitar tiempo muerto con 13-16 y 2:12 por jugarse. Tras el parón, Aramburu acertó desde el perímetro para devolver las tablas (16-16), aunque el primer acto se cerró con ventaja visitante (21-23) gracias a nuevas buenas acciones defensivas del Melilla Ciudad del Deporte.

El segundo cuarto arrancó con intercambio de canastas y ligera superioridad melillense. Iván Cruz seguía firmando una actuación sobresaliente, colocando el 25-30 y alcanzando ya los 21 puntos con un impecable 9/9 en tiros de campo. Fibwi respondió desde el tiro libre por medio de Bombino, pero un mate de Debaut y una penetración de Javi Ezquerra obligaron al técnico local a pedir tiempo muerto con 26-34 y 6:25 por delante. Un parcial de 5-0 del conjunto mallorquín ajustó el marcador (31-34) y llevó a Rafa Sanz a detener el encuentro en el ecuador del cuarto.

El partido entró entonces en una fase de intercambio de puntos, con Michael Caicedo debutando con el conjunto melillense y aportando cinco puntos para mantener el empate a 39. Un triple local volvió a forzar un tiempo muerto de Sanz (42-39) a falta de 1:16 para el descanso. La reacción visitante fue inmediata y, apoyados en una intensa defensa, los melillenses cerraron la primera mitad con ventaja (42-47), tras un parcial de 21-24 en el segundo cuarto.

Tras el paso por vestuarios, el Melilla Ciudad del Deporte mantuvo la iniciativa en los primeros minutos (48-52), aunque Fibwi mejoró en defensa y logró recortar distancias hasta el 52-55. El tercer cuarto estuvo marcado por la intensidad defensiva de ambos conjuntos y concluyó con un parcial de 16-18, que dejaba el marcador en 58-65 al término del periodo.

El último cuarto arrancó con un Fibwi muy activo atrás y certero en ataque, lo que obligó a Rafa Sanz a pedir tiempo muerto con 65-67 tras apenas un minuto y 45 segundos. El conjunto local logró darle la vuelta al marcador (69-67) en un duelo que se mantenía totalmente igualado. Un triple del recién llegado Hoover y otro de Pablo Córdoba devolvieron la ventaja a los de la Ciudad Autónoma (71-73), pero las defensas se impusieron a partir de ese momento.

Un 2+1 de Bracey pasado el ecuador del último cuarto puso por delante a Fibwi (74-73) y, tras dos tiros libres más, Sanz volvió a detener el partido con 76-73 y 3:53 por jugarse. Christian Díaz recortó distancias con una bombita y, tras una acción local, Sergio Rodríguez igualó el choque a 78 con un triple espectacular, provocando el tiempo muerto de Pablo Cano a 1:32 del final.

A la reanudación, Aramburu anotó un triple clave para el 81-78. El Melilla Ciudad del Deporte erró en su siguiente ataque y, tras una falta personal de Sergio Rodríguez, Bombino anotó un tiro libre. El rebote ofensivo de Matulionis permitió a Bracey sentenciar con el 84-78 definitivo a falta de 34 segundos.

Un duro parcial de 26-13 en el último cuarto, el único perdido por el conjunto melillense, acabó decantando el partido a favor del Fibwi Mallorca Basket Palma.

Ficha técnica del partido:

Fibwi Mallorca Basquet Palma (84): De´Shame Smith (3), Serigne Niang (5), Juan Manuel Bocca (3), Osvaldas Matulionis (5), Joan Ander Aramburu (16), Lucas Capalbo (12), Lysander Bracey (20), Brian Vázquez (16), Pedro Bombino (6). También jugó Alessandro Scariolo.

Melilla Ciudad del Deporte (78): Javier Ezquerra (4), Pablo Córdoba (12), Iván Cruz (21), Nathan Hoover (6), Michael Caicedo (9), Sergio Rodríguez (11), Ludgy Debaut (9) Christian Díaz (4), Morgan Stilma (2) y Jonas Zohore (2). También jugaron Jeffrey Godspower y Pablo Córdoba.

El MVP del partido fue para Iván Cruz que, con 21 puntos (6/7 en tiros de 2 y en triples ¾), 9 rebotes (6 defensivos y 3 ofensivos), 2 asistencias y 1 tapón, logró marcharse a los 29 créditos de valoración personal.

Declaraciones de Rafa Sanz tras concluir el encuentro.

Declaraciones de Pablo Cano tras concluir el encuentro.

Estadísticas del partido