Historia

El Club Melilla Baloncesto nació en el año 1991 de la fusión del Baloncesto Melilla y del C.B Tercio Gran Capitán. Por aquella época, un grupo de melillenses amantes del baloncesto decidieron dar a la ciudad de Melilla un equipo en categoría nacional. Tras adquirir una plaza en 1ª División B, el club, bajo la denominación de Unicaja Melilla y como filial del Unicaja de Málaga, y con Francisco Díaz Corvera como presidente de la entidad y Juan Granda como entrenador, el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos.

La primera temporada no fue nada exitosa, de hecho el equipo acabó en puesto de descensos pero la reestructuración de las competiciones nacionales, con la creación de la liga EBA, permitió al Club Melilla Baloncesto, ahora ya con esta denominación, seguir en la elite de baloncesto nacional. En esta competición permaneció durante cuatro campaña donde el equipo se mantuvo siempre en la zona media de la clasificación. Siempre se recordará esta etapa por la presencia de jugadores como Joe Wallace, que firmó a mitad de campaña por el Real Madrid, o el primer norteamericano del baloncesto melillense como fue Eddie Amos. Otros jugadores ilustres de la talla de Gaby Campos, Gaby Ruiz, Jesús Lázaro que pasaron por las filas melillenses.

En el año 1996, el Melilla Baloncesto se embarca en un proyecto que por aquel entonces se llamaba “Liga Española de Baloncesto” y se convertiría en la segunda liga de España tras la ACB. Bajo la batuta de Pepe Rodríguez comenzaba una estancia en la LEB que ya dura veinticinco años, siendo el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la misma.

En el año 1999 el Melilla Baloncesto logra su primer título oficial, la copa de S.M. el Príncipe de Asturias, en el Centro de Tecnificación de Alicante

Con Pepe Rodríguez en el banquillo melillense y con un gran grupo de jugadores noveles, el equipo se imponía en un dramático partido frente al Ciudad de Huelva para conseguir su pasaporte a su segunda participación en esta competición que ese año tendría como escenario Alicante. Nadie suponía lo que allí iba a suceder.

En cuartos de final se impusieron a Ourense Baloncesto tras una gran segunda mitad, dando la primera campanada de ese año. La siguiente ronda parecía todavía más complicada porque el equipo más en forma de la liga, el Badajoz de Martin Fariñas, se cruzaba en el camino del Melilla. Aunque los jugadores del Caja Rural Melilla, como se denominaba el equipo por aquel entonces, no estaban por labor de irse y apabullaban al conjunto extremeño por 89-58. La final estaba servida en la matinal de aquel domingo, frente al segundo clasificado de la fase regular, Menorca Básquet, capitaneado por Tisi Reynes. Melilla supo de nuevo reponerse y le dio la vuelta al partido en la segunda mitad liderados con un gran Cedric Moore y un estelar José María Panadero, que hasta entonces había demostrado mas sombras que luces pero destapo el tarro de las esencias para ser elegido MVP de la Copa.

Se había conseguido lo más importante, inscribir por primera vez al Club Melilla Baloncesto en la historia del baloncesto Federación español.

En 2001 Melilla se convierte por primera vez en sede de la Copa Príncipe y como tal, el Club disputaría el torneo como anfitrión.

Las condiciones en las que llegaba el equipo no eran la ideales ya que el Club Melilla Baloncesto se presentaba en su Copa en puestos de descenso y con la figura del técnico, el melillense Javi Nieto, en el aire.

Nieto, que ya conocía lo que era ganar este titulo como segundo de Pepe Rodríguez en Alicante, afronta el reto de intentar el más difícil todavía ante rivales de enorme poderío como Baloncesto León, Lobos Cantabria o Manresa.

El equipo se refugia en la que él llamaba cariñosamente “zona cochinera” y uno tras otro van probando su medicina, inexpugnable la entrada en la misma. El primer paso estaba dado y los azulinos derrotaban en semifinales a Baloncesto León por 101-95. El pabellón se vestía de gala para la final en la que nos esperaba el Manresa de un jovencísimo Andrés Nocioni, pero nada ni nadie podía frenar al equipo con un Darrel Washington. espectacular y la dirección de Iker Urriezti, ponían los mimbres. Alberto Alzamora, con una copa excepcional, fue declarado MVP de la misma y Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma entregaba a Carlos Gil la Copa de Campeón de la Copa Príncipe, la segunda en las vitrinas del Club, algo que nadie había conseguido hasta la fecha.

En el año 2008 el actual presidente del Club Melilla Baloncesto, Jaime Auday Chocrón, tomaba las riendas del club. Durante estos últimos años bajo la presidencia de Jaime Auday, el club ha vivido sus mejores años tanto en lo deportivo, institucional y social.

En la temporada 2008/09, el primero bajo la presidencia de Jaime Auday y con Paco Olmos de entrenador, el conjunto de la ciudad autónoma realizaría una temporada histórica. Esa campaña el Melilla Baloncesto terminaba tercero al final de la fase regular, conseguía el subcampeonato de la copa de S.M el Príncipe y jugaba la primera final de ascenso de historia en la Final de la Final A4 disputada en Fuenlabrada ante el Lucentum Alicante.

En 2010 llegaba ese ansiado tercer titulo. Melilla Baloncesto lograba por méritos propios organizar la final como local – la tercera -, tras acabar como líder la primera vuelta. El rival iba a ser un viejo conocido, Menorca Básquet, que llegaba a Melilla con Paco Olmos en el banquillo y los jugadores Ciorciari, Torres o Victor, quienes disputaron la final el año anterior con la elástica del Decano.

Ante un Javier Imbroda hasta la bandera y una ciudad volcada con el equipo, el equipo entrenador por Gonzalo García, se imponía a los baleares con un acertado Héctor García en el último cuarto y un omnipresente Taylor Coppenrath que se hizo con el MVP de esta edición. El capitán Nacho Romero levantaba el tercer y último titulo de los melillenses hasta la fecha.

En la temporada 2011/12, el Club Melilla Baloncesto volvía a hacer historia. Tras concluir la fase regular en 5a posición, el equipo de Gonzalo García de Vitoria conseguía disputar por segunda vez en su historia la final de ascenso a la Liga Endesa. Una final a la que llegó tras una temporada llena de complicaciones en forma de lesiones de los jugadores más importante y la marcha a Unicaja Málaga (Liga Endesa) a mitad de temporada del mejor jugador del equipo, y máximo anotador de la competición, Troy DeVries.

En la temporada 2012/13 se consuma el segundo descenso en la historia del club, tras una mala temporada en la que solo se lograron seis victoria, a pesar de mantener al bloque del equipo que solo una temporada anterior había acariciado la ACB.

Por fortuna, la nueva reestruccturación de la categoría, así como el trabajo del club y el apoyo del Gobierno de la Ciudad Autonoma sirvió para que finalmente no se consumara el descenso a LEB Plata, permaneciendo la siguiente temporada en LEB Oro.

Con el técnico melillense Alejandro Alcoba, el Club Melilla Baloncesto consiguió en la temporada 2015/16 un anhelado e histórico ascenso a la ACB. Tras concluir en segunda posición en la fase regular y subcampeón de la Copa Princesa, los azulinos vencieron en la final de los Playoffs a Peñas Huesca por un rotundo 3-0, siendo la primera vez en la historia que un equipo lo conseguía en una final.

Finalmente, los que tanto trabajo y sufrimiento costó sobre la pista no puedo verse reflejado en administrativo, de tal forma que el equipo no puedo formalizar el ascenso a la ACB.