El Decano jugará una final mañana 10 de abril, en el Javier Imbroda a las 20:15h en un partido que enfrentará al club melillense contra Hestia Menorca. El equipo menorquín, al que ya derrotamos en la primera jornada, viene con una dinámica y evolución muy buena, por lo que será un hueso duro de roer. Rafa Monclova ha reflexionado sobre el encuentro y sobre que necesita su equipo en la situación en la que se encuentra.
Poco tiempo de preparación en una semana muy concurrida, en la que jugáis en casa mañana a las 20:15h contra Hestia Menorca en el Javier Imbroda, y el domingo frente al líder. ¿Cómo habéis preparado la semana, cómo habéis administrado las cargas?
Es un poco difícil teniendo tres partidos en una semana, con dos viajes largos, está siendo un poco complicado, pero estamos tratando de que los jugadores entiendan que el partido de mañana, para nosotros sí es una final, y eso es lo que estamos tratando de hacérselo ver. Ahora no hay momento para decir “estoy cansado, tengo que recuperar, etc…”. Necesito que el equipo y que los jugadores sean conscientes del momento y que los necesito, necesito gente que sea capaz de sumar en los malos momentos, y que sean positivos, trabajar y recuperar nuestra identidad defensiva, que la hemos perdido en los últimos partidos. Se perdió contra Valladolid en la última décima, se perdió contra Gipuzkoa cuando estábamos dos abajo a falta de dos minutos con balón a favor, y el último día en Castellón, partido igualado, pero necesitamos más, más solidez sobretodo a nivel defensivo, y eso es lo que estamos intentando hacerle ver al equipo.
¿Qué crees que pudo fallar en el encuentro del fin de semana pasado?
Estoy seguro, es una realidad que el equipo está jugando bien, pero al primer golpe o primera situación adversa, el equipo se viene abajo y se queda paralizado como grupo, individualmente y como equipo, y tampoco tenemos jugadores con la capacidad de liderar esos momentos, entonces creo que estamos en esa situación. Hace cuatro o cinco semanas estábamos muy bien, pero ahora tenemos un problema y necesitamos a la gente, que sepan de la historia de este club y que por aquí han pasado grandes jugadores y entrenadores, aunque sabemos que estos últimos años pues no lo han sido tan buenos y necesitamos que los jugadores, eso lo entiendan. Necesitamos que entiendan que podemos estar más unidos y que podemos seguir haciendo mejor las cosas de lo que lo solemos hacer, que es defender, defender y defender, porque en los últimos partidos no hemos sido capaces de ser sólidos defensivamente y eso nos ha costado los partidos. No tengo duda de que este equipo tiene jugadores con calidad superior a la situación actual de donde está, pero tampoco tengo dudas de que hay jugadores que no sepan gestionar esta situación, para bien. Por lo que estamos en ese camino, haciendo entender a los jugadores que no se trata de anotar puntos, actuaciones personales, ni nada de eso, se trata de estar unidos, ir en la misma dirección, saber lo que nos estamos jugando, y que defensivamente seamos un equipo muy sólido.
En la primera jornada ganamos en Menorca, ambos equipos han evolucionado mucho desde entonces, ¿cómo ves al equipo menorquín? ¿Qué podrías destacar del equipo dirigido por Javier Zamora?
Ha incorporado otro jugador ACB, como es Stevic, que es un grandísimo jugador, y al final ellos tienen una estructura base con Clevin Hannah, Demers, un anotador de muchísmo nivel, el propio Stevic y Oliver Orteaga que tiene muchos partidos en ACB y muchísima experiencia, y luego tiene jugadores que quizás no tengan tanto nombre, pero son esos que les aportan mucha energía, sacrificio, valentía y tienen muy claro cuál es su rol, y eso les hace competir a muy buen nivel, pero lo dicho, el quinteto titular podría estar jugando en ACB hace varios años.