El Club Melilla Baloncesto ha llegado a un acuerdo con el jugador Oliver Arteaga para su incorporación a la disciplina azulina de cara a la temporada 2016/17. El canario llega al Decano tras convertirse en el MVP el pasado curso y será la nueva referencia interior del conjunto de Alejandro Alcoba.

Oliver Arteaga Padrón (4/1/1983, El Hierro) pasó gran parte de su formación en las filas del Valencia Basket, donde con tan solo 17 años llegaría a debutar con el equipo en EBA, convirtiéndose en su en año de debut en una referencia del filial taronja con casi 12 puntos y 6 rebotes por encuentro. De hecho, su buen hacer esa misma temporada le sirvió para que el entrenador del primer equipo, Luis Casimiro, le diera la posibilidad de debutar con el  primer equipo en la Copa del Rey ante el Unicaja. En la 2002/03 fue cedido al Aguas de Calpe de la LEB Plata, pero enero fue repescado por Paco Olmos para ayudar al equipo de la capital valenciana. En la 2003/04 regreso a Plata en la filas del Amics Castellón, en el que promediaría 14 puntos y 7 rebotes, demostrando que la categoría le quedaba pequeña con apenas 20 años. De vuelta al Valencia en la 2004/05, disputó un total de 16 encuentros en la ACB, compartiendo entrenamientos con jugadores de la clase de Fabricio Oberto o Dejan Tomasevic.

estadisticaoliEn busca de más minutos para seguir progresando da el salto a la LEB Oro, donde jugaría las tres siguientes temporadas en las filas del CAI Zaragoza, Tenerife y Bruesa. Con los vascos lograría su primer ascenso a la ACB. Pero no sería de la mano donostiarra de la que volvería a esta categoría sino de la del CAI Zaragoza. Con los maños disputó 15 encuentros, lo que le llevó a decidirse volver a la LEB Oro en las filas de Palencia Baloncesto. En su regreso a la categoría promedió  13,2 puntos, 8,2 rebotes y 19,2 de valoración – MVP Nacional – De ahí paso a Breogan Lugo y Menorca Basquet, con el que en la campaña 2011/12 lograba su segundo ascenso a la máxima categoría. Su buen hacer no pasó desapercibido y las dos siguientes cursos jugaría en la ACB de la mano del Basquet Manresa, antes de volver en la 2014/15 a Palencia Baloncesto con quién ganaría la Copa Principe de esta temporada. El pasado verano firmaba por Planasa Navarra y a pesar del descenso, el nuevo pívot melillense tuvo una gran actuación en lo personal con 3 nominaciones como mejor jugador y siete inclusiones en el quinteto ideal de la jornada. Sus más de 23 créditos de valoración por encuentro le valieron para convertirse en el MVP de la LEB Oro por primera vez en su carrera.

Se trata de un pívot de 2.09 metros de altura que en las últimas temporadas ha rendido a un gran nivel. Es un jugador grande y fuerte que posee buenos movimientos jugando de espaldas al aro. Además, tiene buena mano en posiciones cercanas a canasta y es listo a la hora de crear espacios en ataque para sus compañeros. En defensa su altura y condiciones le convierten en un grandísimo reboteador en ambas canastas y es capaz de intimidar en la pintura gracias a su habilidad para poner tapones.

Valoración Alejandro Alcoba

El técnico del conjunto melillense, Alejandro Alcoba, valora de manera muy positiva la incorporación del interior canario, ya que como el explica, buscaban un referente en la pintura: “Creo que con la incorporación de Arteaga, fichamos a unos de los jugadores en el poste bajo más determinantes de la competición. Estábamos buscando un referente en esa posición y creo que la temporada pasada lo demostró con el MVP que consiguió”.

En cuanto a lo que puede aportar al equipo, esto es lo que dice el máximo responsable del banquillo azulino: “En la pintura tiene un gran uno contra uno, pero que además nos puede dar muchas más opciones de juego porque es un gran pasador. Además nos va a aportar ese saber estar y experiencia que tiene en la categoría para seguir compitiendo por estar arriba”.

Por último Alcoba destaca que con este fichaje, el club quiere dejar claro que este año se quiere seguir estando en lo más alto: “La afición debe tener claro que con este fichaje estamos intentando volver a armar una plantilla importante que nos ayude nuevamente a luchar por todo y les vuelva a ilusionar”.

Estadísticas de la temporada 2015/2016 en LEB Oro: 16.4 puntos (59.4% de dos, 0% de tres y 70.7% de tiros libres), 9.7 rebotes y 1.5 asistencias en 30 minutos de juego en 28 partidos, para 23.2 tantos de valoración.

Trayectoria:

  • 2000/02 EBA Valencia BC
  • 2002/03 LEB2 CB Calpe
  • 2003/04 LEB2 Amics Castelló
  • 2004/05 EBA Valencia BC
  • 2005/06 ORO CAI Zaragoza
  • 2006/07 ORO Tenerife Baloncesto
  • 2007/08 ORO Bruesa Guipuzkoa
  • 2008/09 ACB CAI Zaragoza
  • 2009/10 ORO Palencia Baloncesto
  • 2010/11 ORO Broegan Lugo
  • 2011/12 ORO Menorca Basquet
  • 2012/14 ACB Basquet Manresa
  • 2014/15 ORO Palencia Basquet
  • 2015/16 ORO Planasa Navarra