Se trata de la gran novedad de la temporada 2024/25. La Copa España contará con la presencia de 40 equipos, se jugará durante la primera mitad de la temporada y culminará con una Final Four los días 24 y 25 de enero.
La Copa Princesa y la Copa LEB Plata se unifican en una competición diferente, la Copa España, que pretende incrementar el número de partidos, la emoción y la participación de más equipos en la competición que se realiza en mitad de la temporada.
La primera edición de la Copa España tendrá 40 participantes: los dos equipos descendidos de la Liga Endesa acb, los 13 equipos que mantuvieron la categoría en la LEB Oro de la temporada 23/24, los tres equipos descendidos de la LEB Oro a la LEB Plata, los tres que ascienden de LEB Plata a LEB Oro, los 17 mejor clasificados (del 4º al 20º) de la LEB Plata, y los dos campeones de las dos Fases Finales de Liga EBA.
El sistema de competición está dividido en una primera fase con ocho grupos de cinco equipos, clasificados atendiendo a criterios geográficos, deportivos y de compensación entre categorías. Cada equipo jugará cuatro partidos (dos como local y dos como visitante) con tres jornadas en septiembre, otra el 22 de octubre y la última el 12 de noviembre.
Los ochos mejores clasificados de cada grupo pasarán a la ronda de cuartos de final, con una eliminatoria a ida y vuelta (emparejamientos con sorteo puro) los días 23 de diciembre y 7 de enero. Los cuatro ganadores disputarán la Final Four en sede única los días 24 y 25 de enero.
Como cambio de denominación de las competiciones masculinas la presidenta Elisa Aguilar ha afirmado en la reunión de la Comisión Delegada que “queríamos dar una nueva imagen a las ligas y hemos decidido cambiar el logo y la denominación de la LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, intentando asociar cada liga a un color y unificar la imagen de las tres competiciones masculinas federativas.” A partir de esta temporada 2024/25 pasarán a denominarse Primera FEB, Segunda FEB y Tercera FEB, y tendrán una imagen novedosa y unificada.