El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el jugador Marcos Suka para su incorporación a la disciplina azulina la próxima temporada. De esta manera el escolta madrileño volverá a Melilla, donde ya jugó durante dos temporadas. Suka llega procedente del Club Ourense Baloncesto con el que consiguió el ascenso la pasada temporada.

sukasukaMarcos Suk-Umu Martín (6/7/1985, Madrid) comenzó a jugar a baloncesto a caballo entre Andalucía y Madrid. Su salto al profesionalismo lo dio en el año 2005 cuando firma por el CB Clavijo de la LEB2, donde compartiría equipo con su hermano David. Su gran actuación en conjunto riojano le valió para ser reclutado por el Baloncesto Sevilla, para jugar en su filial en LEB2 y compaginar entrenamientos con el primer equipo. De hecho esa misma temporada, Suka debutaba en la ACB, donde llegaría a jugar tres encuentro. La 2007/08 la comenzaría de nuevo en el filial sevillano pero a mitad de temporada daba su salto a la LEB ORO fichando por UB La Palma para cubrir la baja de Charly Martínez en el conjunto palmero. Tras una segunda temporada en la Isla Bonita, en 2009 se marcha a tierras gallegas para jugar en un recién ascendido como el Kics Vigo. Bajo las ordenes de Manolo Povea se destapa como jugador y concluye la temporada con casi diez puntos y más de dos rebotes por encuentro. Esos buenos números llevaron a Suka a aterrizar en Melilla en plena pretemporada como sustituto del lesionado Juanmi Morales. Pero el madrileño no pudo demostrar su valía debido a una grave lesión de rodilla que solamente le permitió disputar ocho encuentro con los azulinos. El Decano conscientes del potencial del jugador decide en ese momento renovarlo para la siguiente campaña, donde se consolidó de manera definitiva en la LEB Oro y fue una de las piezas claves para que el Club Melilla Baloncesto disputará la segunda final de ascenso a la ACB de su historia. La puerta de la ACB llamaba a la puerta de Suka, quien tras jugar la campaña anterior en Coruña, fichaba por el CB Valladolid. Los problemas extradeportivos del club vallisoletano sin duda influenciaron en la mala temporada de castellanoleoneses, aún así, el escolta promedió casi cinco puntos y más de dos rebotes en su vuelta a la máxima competición nacional. La pasada temporada se enrolaba en las filas del Club Ourense Baloncesto, donde ha sido uno de los jugadores más importantes del conjunto gallego en su ascenso a la ACB, especialmente en los Playoffs finales donde mejoró sensiblemente su rendimiento.

72065_1El nuevo escolta del Decano de 1.92 metros de altura es un jugador completo. Su facultades atléticas le permiten ir siempre con fuerza al aro para finalizar en bandeja, además su tiro de tres ha ido mejorando en los últimos años y se convierte en toda amenaza en el perímetro. También su progresión en la dirección y lectura de juego le permite en muchas ocasiones jugar como base y asistir con facilidad a sus compañeros en situaciones de bloqueo directo. En defensa es un jugador que imprime una gran intensidad y potencia física le permite ayudar en el rebote en ambos lados del campo.

Valoración Alejandro Alcoba:

El entrenador del Decano se muestra encantado con la incorporación del escolta madrileño, ya que se trata de un jugador que siempre ha querido tener en su plantilla: “Lo hemos intentado en otras temporadas pero por una cosa o por otra nunca se pudo llevar a cabo, y por fin este año se ha conseguido”.

Y es que para Alcoba, Suka es una pieza fundamental en el proyecto de esta temporada: “Para nosotros es una pieza fundamental. Es un jugador importante que ha crecido mucho en estas últimas temporadas y posiblemente sea uno de los mejores escoltas de la competición”.

En plano deportivo señala que es un jugador que va a aportar en los dos lados de la pista pero sobre todo destaca su polivalencia: “Es un gran jugador de bloqueo directo, anotador, hace jugar al equipo y sobre todo porque nos da la polivalencia de que en algunos momentos pueda jugar en el puesto de base. En plano defensivo es un excelente defensor y es capaz de defender a bases o incluso aleros altos sin ningún tipo de problemas”.

Estadísticas de la temporada 2014/15 en la LEB ORO: 8.5 puntos (45.2% de dos, 39.7% de tres y 84.8% de tiros libres), 2.4 rebotes y 1.4 asistencias en 24 minutos de juego y 28 partidos de fase regular para una valoración media de 6.9 puntos.

Trayectoria:

2005/06 LEB2 CB Clavjio

2006/07 LEB2 Caja San Fernando

2006/07 ACB Caja San Fernando

2007/08 LEB2 Caja San Fernando

2007/08 LEB UB La Palma

2008/09 LEB UB La Palma

2009/10 LEB Kics Vigo

2010/12 LEB Club Melilla Baloncesto

2012/13 LEB Leyma Basquet Coruña

2013/14 ACB CB Valladolid

2014/15 LEB Club Ourense Baloncesto