Se dice que la historia siempre está formada por pequeñas historias . El Club Melilla Baloncesto hizo historia en el deporte melillense al lograr ascenso a la Liga Endesa, tras vencer en el tercer partido de la final al CB Peñas Huesca. Doce jugadores y un cuerpo técnico que han escrito con letras de oro una de las grandes gestas del deporte en Melilla.

Estas son las que han llevado al Club Melilla Baloncesto a lograr el sueño del ascenso a la Liga Endesa:

1.Asier Zengotitabengoa: Cuatro ascensos en cinco temporadas. El jugador vitoriano se ha convertido en el nuevo talismán de la LEB Oro, ya que su marca solo ha sido superada en los últimos años por el pivot Taylor Coppenrath – ya retirado – y el veterano alapivot Jorge García. Zengotitabegoa y su triple para forzar la prórroga en el tercer encuentro de la final quedará para siempre en la memoria de la afición melillense.

4.Pelayo Larraona: Larraona pasará a la historia por ser el primer melillenses que asciende como jugador del primer equipo a la máxima categoría del baloncesto. Años de trabajo y esfuerzo, dando siempre el máximo en cada entrenamiento e intentando aprovechar cada oportunidad que se le ofrecía.

6. Jorge Sanz: Tras el ascenso de Plata a Oro hace tres temporadas, ahora Sanz consigue el de Oro a la ACB. Fue el último en llegar, pero no por ello menos importante. El madrileño no tuvo el estreno deseado tras perder con los melillenses la Copa Princesa en Palencia, nada más aterrizar en el vestuario azulino. Le costó adaptarse pero su alternancia en la dirección con Josep Franch ha dotado de un gran equilibrio a este equipo para la historia.

8. Pablo Almazán: Era la primera vez en su vida deportiva que coincidía con su hermano Eloy, compartiendo vestuario y minutos en la pista. Un año que empezaba con ilusión y que ha terminado con historia, ya que los Almazán Sierra se han convertido en la segunda pareja de hermanos en toda la historia de la LEB Oro que consiguen el ascenso. Los anteriores en hacerlo fueron los hermanos Grimau Gracera (Roger y Sergi) con Lleida en el año 2001.

10. Edu Gatell: El pívot del Ampurdá se ha convertido en el autentico termómetro del Melilla Baloncesto esta temporada. Gatell ha ido quemando etapas y sueños con el conjunto de la Ciudad Autónoma y el crecimiento en su juego ha permitido al club hacer un sueño realidad

11. Héctor Manzano: Si había un jugador con la papeletas de formar parte del momento más glorioso del conjunto melillense ese era Manzano, quien tras cuatro temporadas estaba incluido dentro de la mayoría de apartados históricos del club. Un regreso soñado para un jugador involucrado totalmente con este club.

12. Eloy Almazán: No hay historia grande sin una ausencia importante, en este caso la del capitán melillense que una fractura en el quinto metacarpiano de su mano le ha impedido prácticamente disfrutar de esta final. Si alguien se merecía un ascenso como capitán azulino era el alero granadino que en su quinta temporada se ha convertido en un melillense más.

16. Edu H.Sonseca: Con Ligas, Copas e incluso títulos europeos, un ascenso era lo que le restaba al pívot madrileño para engalanar un curriculum ya de por si grande. En su primera temporada completa en la LEB Oro, tanto en Coruña como en Navarra solo estuvo medio año, lo ha conseguido, siendo además el MVP de la final.

18. Marcos Suka: El escolta cierra el circulo. Volvía al Club Melilla Baloncesto este verano para tratar de poner al equipo donde apunto estuvo de hacerlo en el 2012, y es que siempre ha manifestado que le debía una a Melilla. Tras no poder hacerlo en la Copa Princesa, lo ha hecho con una increíbles Playoffs

30. Josep Franch: Casi sin quererlo los caminos de Franch y el Melilla Baloncesto se cruzaron a finales de verano. La entidad azulina veía como Albert Sàbat, uno de los jugadores llamado a liderar el proyecto, se marchaba. El badalonés, uno de los jugadores con más futuro del baloncesto español, decidía apostar por Melilla para recuperar la alegría por el baloncesto, y a buen seguro que está temporada lo ha logrado.

35. Brandon Edwards: El norteamericano se quita el ‘San Benito’ de gafe en la finales. Desde su llegaba a España el pasado año, Edwards había disputado tres finales, todas ellas con idéntico final: derrota. La temporada anterior perdió con Breogan Lugo la final de Cope Principe y de Ascenso y esta temporada también perdió la Copa Princesa con los melillenses en Palencia.

44. Álvaro García: El joven alero melillense, vinculado al Club Melilla Baloncesto, recoge el testigo de su padre, Felipe García, el único jugador nacido en la tierra que hasta entonces había conseguido un ascenso a la ACB – en 1992 en las filas del Cáceres -, convirtiéndose en el tercer jugador melillense con un ascenso en su bolsillo.

Alejandro Alcoba.: El técnico melillense ha triunfado en casa. Tras su llegada hace tres, Alcoba ha quemado etapas y subiendo peldaño a peldaño para hacer historia con el club de su tierra y devolver la ilusión por el baloncesto a toda una ciudad.