Los melillenses buscarán hacer bueno el factor cancha para llevarse el primer punto de esta final, ante un cuadro peñista que afronta el sueño del ascenso.

El Club Melilla Baloncesto se enfrenta mañana viernes (21.00h, FEBtv y TVM) en el Javier Imbroda al CB Peñas Huesca en el primer partido de la final de ascenso a Liga Endesa, que se celebra al mejor de cinco encuentro. Será la tercera tentativa del conjunto melillense en una final inédita en los veinte años de la LEB Oro.

El Decano, gracias a su segunda clasificación en la fase regular, jugará los dos primeros partidos de esta final como local. Esta será una de las fortalezas de los azulinos como ya se pudo demostrar hace apenas tres días en el quinto encuentro de semifinales ante Leyma Basquet Coruña y donde los melillenses se impusieron por 88-82.

Sin duda fue una noche mágica, algo que el club vuelva a repetirse en estos dos primeros encuentro de la serie , conscientes de la importancia que tiene el factor público en este tipo de partidos, y ha lanzado varias campaña para intentar que el Javier Imbroda presente una entrada histórica.

En cuanto a lo deportivo, Alejandro Alcoba apenas ha contado con tiempo para preparar la final, aunque como siempre ha declarado a lo largo de la temporada el técnico local, lo que más le preocupa es su equipo y el nivel que sean capaz de dar.

Lo que si parece claro es que el guion no será muy parecido al de la eliminatoria ante los coruñeses, en la que se pudo un increíble nivel ofensivo y donde los melillense acabaron la serie por encima de los 87 puntos.

Nadie de los azulinos quiere perderse esta cita histórica y Alejandro Alcoba podrá contar a su disposición con la totalidad de la plantilla.

Por su parte Peñas Huesca afronta esta final sin presión alguna, tras haberse convertido en el equipo revelación de esta LEB Oro al colarse en la lucha por el ascenso a la Liga Endesa con el presupuesto más bajo de toda la categoría.

Los oscenses han llegado a estos Playoffs posiblemente en el mejor de la temporada. Ellos les ha llevado a deshacerse de Unión Financiera Oviedo, en cuartos, y San Pablo Inmobiliaria, en semifinales, sin contar con el factor cancha a su favor.

El conjunto aragonés es fiel reflejo de su entrenador, así lo ha manifestado el Quim Costa en la previa de esta final. Un equipo repleto de jóvenes talento, donde sus jugadores más veteranos, el capitán Jorge Lafuente y el base Cristian Díaz, tienen 24 años.

Sin duda, la referencia de este Peñas Huesca es Goran Huskic, el pívot cedido por Baskonia lidera a su equipo en todas las facetas del juego. Capaz de rebotear y jugar en la pintura, gracias a sus más de 210 centimetros, el serbio tiene una excelente muñeca y es capaz de anotar sin problemas desde más allá de la línea de triples.

Ademas, jugadores como Maldunas, Davis, Pardina, Bordignon o el islandes Steinarsson – que llegaba para suplir la marcha de Costa y se ha adaptado a la perfección – les permite imprimir una gran intensidad y ritmo a los perdidos y sobre todo robar muchos balones en primera linea, por lo que la concentración de los azulinos en ataque deberá ser máxima.

Esta temporada melillenses y oscenses en liga, los melillenses se llevaron los partidos, si bien, ninguna de las victorias fueron cómodas. En la primera vuelta los de Alcoba se impusieron por 62-71, en un partido que se resolvió en los últimos minutos. Tambiñen en los últimos, pero segundos en esta ocasión, consiguió el Decano la victoria en el encuentro disputado en la Ciudad Autonona, gracias a una canasta ganadora de Marcos Suka.

En cuanto al histórico, ambos equipos se han enfrentado en seis ocasiones en el pabellón Javier Imbroda, con un balance favorable a los azulinos de cuatro triunfos por dos peñista. La última victoria aragonesa fue hace dos temporada con su actual técnico Quim Costa, mientras que Alcoba ya sabe lo que es vencer en sus dos últimos enfrentamientos al equipo oscense.

Este encuentro correspondiente al primer encuentro de la final de ascenso a la Liga Endesa que enfrenta al Club Melilla Baloncesto y al CB Peñas Huesca, se disputará este viernes 20 de mayo a partir de las 21.00 horas en el pabellón Javier Imbroda Ortiz. Este partido estará dirigido por la pareja de colegiados formada por los colegiados adscritos al colegio catalán Pagán Baró y Rupérez Vielba y podrá seguirse en directo a través de la plataforma FEBtv y Televisión Melilla.

ESTADISTICABANNERPARTIDOSCASA