“Soy una persona muy autocrítica tanto dentro como fuera de la cancha porque nunca se puede parar de mejorar en ningún momento y en ningún aspecto de tu vida”. Así se define Asier Zengotitabengoa, jugador del Club Melilla Baloncesto, y del que te descubrimos en el siguiente reportaje un sin fin curiosidades y anécdotas desconocidas del jugador vitoriano.

Inicios en el baloncesto

Aunque como muchos niños españoles practicó futbol de pequeño, el hecho de que su padre fuera segundo entrenador de Bilbao Basket y su madre anotadora de mesa en ACB, hizo que finalmente se decantara por el balón naranja: “Jugaba a futbol y baloncesto pero poco a poco fui tirando hacia la canasta, también porque era lo que veía en casa”.

IMG_8093Zengotitabengoa se formó en la cantera del FC Barcelona, donde entró tras superar una prueba en la ciudad condal y a la que acudió engañado por sus padres: “Era un viernes y mis padres me dijeron que tenia que salir de clase par air a una feria de muestras en Barcelona. Ya allí me dijeron que iba a entrenar con el Barça para no aburrirme. Al final resultó ser una prueba, salió todo bien y me ofrecieron ir a La Masía”.

En La Masía, no solo compartió habitación durante dos años con jugadores como Xavi Rey o Xavi Forcada, sino que también lo hizo como jugadores de futbol de talla mundial como Leo Messi: “Allí compartí habitación con jugadores de baloncesto pero también con muchos jugadores de futbol como Bojan Krkic, los hermanos Dos Santos, Cesc Fabregas y un pequeño argentino llamado Leo Messi”.

A pesar de haber pasado por grandes canteras como la blaugrana, la del Valencia Basket o Bilbao Basket, el alero reconoce que donde más ha aprendido ha sido entrenando y jugando en la calle: “Al final en la calle es donde más  he aprendido porque se disfruta y no tienes ninguna presión. Solo juegas por divertirte. A día de hoy sigo haciéndolo en verano siempre que puedo”.

“Creo que estamos haciendo un año bastante regular. Vamos a ver como termínanos la temporada y espero que con buen sabor de boca. Si toca jugar Playoffs, los jugaremos con toda la ilusión del mundo. La ilusión de jugar en ACB a todo el mundo le gusta pero al final esos retos a largo plazo hacen que te olvides de lo que estas viviendo ahora y seas mas infeliz”, concluye Zengotitabengoa sobre cuales son sus sueño esta temporada con la elástica melillense.

Pasión por los mercados bursátiles y la televisión como evasión

Con los años Zengogitabengoa ha demostrado ser un jugador de primer nivel pero si algo sorprende del jugador vasco es su cara B, la de fuera de las canchas, donde está a punto de concluir en una universidad británica sus estudios en Administración y Dirección de empresas: “Empecé mis estudios en la UNED pero se me hacía complicado. A través de mi novia , quien ya llevada un par de años estudiando en una universidad londinense, me animé a matricularme. Los primeros años fueron complicados porque no es lo mismo hablar ingles que hacerlo a nivel universitario pero gracias a mi novia, quien ha hecho mucho trabajo sucio, estoy a punto de finalizarnos este año”.

IMG_4860Y es que en casa, el vitoriano es un apasionado de los mercados financieros y en sus ratos libres se convierte en un autentico bróker: “Es algo que me abstrae mucho y me gusta, es un mundillo donde las emociones y el tema psicológico es duro. Hay momentos donde se pasa mal y otros de euforia. Es algo que trato de controlar bastante porque no quiero que esos momentos me afecte a la hora de jugar o entrenar”.

“Me levanto pronto todos los días para ver la apertura de los mercados y después me voy a entrenar. También aprovecho algún rato que tengo libre para pegar un vistazo”, explica Zengotitabengoa.

Y si tiene que elegir entre el parqué de la bolsa o el de una cancha de baloncesto, el alero azulino se decanta por la adrenalina de los mercados y la pasión del baloncesto: “La adrenalina de los mercados financieros es mucho mayor que la del baloncesto. Con esto no quiero decir que una cosa me guste más que otra porque mi vida es el baloncesto pero en tema de adrenalina hay mucho más en la pantalla del ordenador que en la cancha, donde quizás estoy más acostumbrado y puedo controlar mejor las emociones”.

Otra de las aficiones de Zengotitabengoa es la televisión, especialmente los programas con formato reality, algo que asegura le ayuda a despejarse y relajarse durante algunos minutos: “Me encanta y para pegarme unas risas esta bien. Es una cosa que me distrae y es algo que siempre hago cuando vuelvo de entrenar. Enciendo la televisión y pongo programas como Mujeres, Hombres y Viceversa y es algo que durante un rato me congela el cerebro y es una hora u hora y media que me viene genial y desconecto de todo”.

IMG_7443Los secretos de su camiseta

Dos curiosidades más que esconde el jugador del Melilla Baloncesto la encontramos en su camiseta de juego. Zengotitabengoa es posiblemente uno de los apellidos más curiosos de la LEB Oro pero poca gente sabe que hasta los 16 años su apellido era otro y decidió cambiarlo en honor a su bisabuela: “Fui Asier García hasta los 16 años. Falleció mi bisabuela que era la última Zengotitabengoa y fue idea de mis padres la de cambiar el apellido. Era un nombre de la familia, bastante curioso y me pareció buena idea”.

La otra esta en su número de juego: “Llevo normalmente el 10 por mi padre, que era numero que llevaba como jugador. Este año no he podido llevarlo porque lo hace Gatell desde el año pasado, intenté incluso sobornarlo en verano pero no puedo ser, así que llevo el ‘1’ pero al lado le he dibujado un pequeño cero para llevar un ‘10’ en mi espalda”.

Su pareja: la cuarta pata del banco

La familia, el baloncesto y la bolsa son tres pilares fundamental en la vida del jugador del Decano pero quien le da la estabilidad es su novia Jessie, quien le sigue allá donde juega desde hace diez años: “Jessie es la que me aguanta todos los días. Tiene un mérito tremendo porque este no es su país y ha hecho un gran esfuerzo siguiéndome por todos los lados. No hay palabras para agradecer todo lo que ha hecho por mi”.

“El idioma de la casa es una mezcla de español e ingles pero se nota cuando es tu lengua madre cuando nos enfadamos”, concluye entre bromas Zengotitabengoa acerca de cual es el idioma oficial de la casa.