El pasado lunes por la tarde, la Federación Española de Baloncesto comunicaba la finalización de la temporada, al comunicar la imposibilidad de celebrar la fase de ascenso al no poder cumplirse algunas de las condiciones sanitarias solicitadas por el máximo organismo federativo de nuestro país y dando las dos plazas de ascenso a CBC Valladolid y GBC Guipúzcoa. Sobre estas cuestiones y otras acerca del futuro más inmediato del club ha hablado el presidente de la entidad azulina, Jaime Auday, en la siguiente entrevista.

Club Melilla Baloncesto: ¿Qué le parece la decisión final que ha tomado la Federación Española de Baloncesto de por finalizada la temporada y no disputar la Fase Final de ascenso?

– Jaime Auday: Nosotros queríamos jugar la fase de ascenso para que las dos plazas que daban derecho a la ACB se ganasen en la pista y no se consiguieran en los despachos. Pero finalmente, por las condiciones sanitarias que teníamos que cumplir y lo complicado de los desplazamientos para muchos equipos, era muy difícil reanudar la competición y creo que la decisión finalmente de dar por finalizada la temporada es la correcta, si bien, creo que han tardado bastante y han esperado a última hora en tomar esta decisión final. En mi opinión podían haberla tomado hace ya algún tiempo, tal y como estaba evolucionando toda la situación del COVID-19 en nuestro país.

IMG_6146CMB: ¿Cuál es su opinión acerca de que finalmente la Federación Española de Baloncesto haya optado por dar las dos plazas de ascensos a CBC Valladolid y GBC Guipúzcoa?

– J.A: Nunca me ha gustado ganar competiciones o ascensos en los despachos, pero dada las circunstancias la Federación Española de Baloncesto han optado por lo más fácil, que era que subieran Valladolid y San Sebastián, y así cumplir con el acuerdo que tienen de que dos equipos deben ascender cada temporada. 

CMB: Ahora que oficialmente la temporada ha terminado, ¿Qué balance hace de la misma?

– J.A: La temporada creo que ha sido bastante buena. Hemos tenido momentos regulares, pero otros muy buenos como se pudo ver en la última jornada que disputamos antes de la suspensión y donde vimos a un equipo muy compenetrado y que transmitía ilusión de cara a los playoffs. 

CMB: ¿Cuál es futuro más inmediato del club en estos momentos?

– J.A: Los primeros pasos creo que están bastante claros. En primer lugar, pedir el certificado de la cancelación de la competición para salir del ERTE  y comenzar a cuadrar las cuentas de la temporada lo antes posible y cerrar facturas con FEB y FMB para conseguir la devolución del aval. Hay jugadores y miembros del cuerpo técnico que tienen contrato hasta junio y debemos liquidarlos lo antes posible para que así, muchos de ellos extranjeros y que han pasado todo el confinamiento en Melilla, puedan regresar a sus países lo antes posible. 

CMB: ¿Se piensa ya en la temporada que viene?

– J.A: Es un poco pronto, porque ahora mismo solo tenemos en la cabeza cerrar este año. Después ya pensaremos en que vamos a hacer la temporada que viene. De todas formas, como siempre digo, la primera reunión de cara al próximo año la tendré con el Consejero para ver que enfoque quieren dar desde el Gobierno de la Ciudad al proyecto del club. Espero que si todo marcha según lo previsto a mediados de junio pueda tener esa reunión. Además, todavía tenemos que conocer cuando arrancará la próxima temporada, fecha del pago de la inscripción y entrega del aval, número de equipos aceptados y sistema de competición. Hasta que todo esto pase no vamos a realizar ningún movimiento. 

IMG_6141CMB: Precisamente sobre el Consejero, ¿Cuál ha sido su papel durante todo este tiempo?

– J.A: Desde el primer minuto que se suspendió la competición, el Consejero se ha preocupado por la situación económica y deportiva del club. Estoy muy agradecido por la cercanía que nos ha mostrado y espero seguir contando con su apoyo y con el de la Ciudad Autónoma de cara a la próxima temporada.

CMB: Por último, ¿cuál es la opinión que tiene sobre el futuro escenario que podría presentarse en el baloncesto melillense, tras el ascenso o la posibilidad de ello de algunos equipos?

– J.A: Ahora mismo no pienso en como puede quedar definido el baloncesto melillense la próxima temporada y si al final el CAM Enrique Soler compite en LEB Plata o La Salle en Liga Femenina 2. Como ya he mencionado anteriormente, me centro en cerrar la temporada y ya una vez que todo esto pase, tendremos tiempo de hablar, planificar y pensar en ello.