Tras una semana muy larga con tres partidos, viajes, y pocos días de descanso, el Decano se enfrentará este domingo a un reto muy complicado, del que en la primera vuelta salimos victoriosos en casa, pero está vez la situación es diferente, este día 14 de abril nos enfrentamos al Grupo Ureta Tizona en el Plantío a las 17:00h. El equipo burgalés ocupa la segunda posición en la tabla y se encuentra en un momento de forma extraordinario, luchando por el ascenso directo, pero los de Rafa Monclova no desistirán. El técnico sevillano nos ha respondido a una serie de cuestiones que le hemos propuesto.

 

¿Cómo ves al equipo después de los últimos encuentros?

Lo veo jodido, son varias derrotas seguidas y algunas dolorosas. También los veo como siempre, con ilusión y ganas, trabajando muy bien, sabiendo analizar las cosas que se han hecho mal para corregirlas en los entrenamientos, pero ahora lo que estamos es necesitados de que la imagen y la forma de competir sea diferente, necesitamos madurar y evolucionar un poco y aprender de estas situaciones negativas que nos están llevando a jugar un partido como el del otro día en casa, en el que nos jugamos la vida, y encajamos un parcial de 10-0 nada más empezar el partido, sin ninguna falta y con muchos nervios. Luego el equipo reacciona, pelea y lucha, pero creo que eso debe ser durante los cuarenta minutos, y eso es lo que estamos intentando.

 

Próximo partido contra Tizona en Burgos, el equipo ha tenido la característica durante casi toda la temporada de jugar los mejores partidos contra los equipos más grandes, ¿esperas eso de tus jugadores esta jornada?

No sé si es porque tenemos presión, porque todo el mundo piensa que vamos a perder, pero es cierto que, en los partidos contra equipos más grandes, es donde mejor juego desplegamos, al contrario que con equipos de “tu liga” donde son partidos donde te la juegas y los jugadores se ven sometidos a más presión. Lo que espero de mis jugadores es que compita los cuarenta minutos, que defensivamente sea más sólido, porque no podemos ser tan blandos encajando parciales tan grandes, sin ninguna falta. Ahora también tenemos que ser conscientes de que hemos pasado de jugar contra el equipo que más lento juega de la liga, que era Menorca, a jugar contra el equipo que más rápido juega de la liga con diferencia. Tizona es un equipo muy rápido, agresivo, con cambios constantes para mantener ese ritmo e intensidad en la pista. Nosotros no decidimos ni cuando ni contra quien jugamos, pero está claro que es un rival difícil en un momento difícil y sabemos que nos van a exigir muchísimo, porque es un espectáculo verlos jugar, con un entrenador que para mí es una referencia, capaz de sacarle todo el potencial a una plantilla que se adapta perfectamente a lo que es él, y ahí se ve, que van segundo y por algo es.

 

Tizona es uno de los equipos que mejor juega de la liga y su ritmo es altísimo, ¿eso nos perjudica o nos favorece?

Si ganamos nos favorecerá y si perdemos, pues no. Nosotros hemos perdido y ganado contra equipos que juegan rápido, medio y lento, y creo que Tizona juega al mismo ritmo al que hace unos meses les ganamos, aunque está claro que no es el mismo contexto ni la misma situación. Fuimos capaces de adaptarnos a ellos y conseguimos sacarle partido a eso. De momento estoy más preocupado de hacerle entender a mis chicos que tienen que estar concentrados desde el minuto uno, que hay que competir desde el salto inicial, y nos tiene que dar igual el rival, el resultado, la posición en la que estamos y tenemos que disfrutar y sonreír un poquito más, trabajar un poquito más y estar más concentrados. Estoy convencido de que este equipo tiene carácter y personalidad muchas veces, ya lo hemos visto. También nos pasa que cuando algo va mal, tiene ese momento de duda y eso es lo que queremos que cambie.

 

¿Cómo has trabajado y planteado el partido?

Las semanas son muy cortas, con esto de que jugamos tres partidos y tenemos dos viajes, siempre tenemos un día menos para preparar el partido y que los chicos se recuperen, pero es lo que hay, y yo no me quejo. Lo que tratamos de hacer es minimizar errores que nos penalizan mucho, enseñárselo a los chicos, que vean los errores que cometemos, que se vean, que los trabajen, y en eso es en lo que estamos trabajando. Es lo de siempre, competir, competir y competir, y hay gente que tiene que dar un paso adelante porque se les necesita, porque para eso están aquí, y en vez de dar un paso adelante, están dando un paso atrás, y no porque sean malos chicos o poco profesionales, sino porque la situación y la presión les está pudiendo.