Hoy toca conocer mejor el baloncesto por dentro, por esos “lugares” que nadie conoce pero que, a los amantes del mundo de la canasta, nos llama poderosamente la atención.

Estamos con nuestro entrenador, Mikel Garitaonandia.

  • Sabemos que llevas toda una vida dedicada al baloncesto. Cuéntanos un poco sobre tu carrera deportiva.

Empecé a entrenar de ayudante en un equipo mini del colegio Jesuitas de Durango donde estudiaba y jugaba. Tendría 14 años. Entrené varios equipos de formación tanto masculino como femenino en el colegio y también un equipo senior en el club Tabirako que fue dónde me formé como jugador y dónde descubrí el baloncesto. Y de ahí con 24 años, empecé en Zornotza como ayudante del equipo EBA. Dos años de ayudante y al tercero, debuté como primer entrenador consiguiendo el ascenso a LEB PLATA. A partir de ahí, 10 temporadas en PLATA con Zornotza hasta la pasada campaña. Esta es mi primera experiencia profesional como entrenador fuera de casa. Hasta la temporada pasada, siempre había compaginado el baloncesto con mi profesión.

  • Defina que es para Mikel el baloncesto.

El baloncesto ha sido y es un hilo conductor en mi vida. Mis mejores amigos son gracias al baloncesto, mi mujer también. Mis recuerdos más felices son con una pelota o una pizarra. Es el juego más bonito. Es táctico y estratégico, es estético, tiene un ritmo muy particular. Siempre he estado enamorado del juego.

  • ¿En qué centra los entrenamientos diarios del equipo?

Aquí podríamos extendernos ad eternum, pero para intentar ser lo más concreto posible, nuestro objetivo como entrenador es enseñar a nuestros jugadores a jugar en nuestro equipo. Cada jugador tiene características propias. Debemos conectar las capacidades de cada uno con las capacidades de los demás y debemos compensar cada debilidad con las habilidades de los compañeros. Ese puzle nos va a definir como equipo. Formamos a los jugadores para jugar con sus compañeros.

  • ¿Cuáles son los ejercicios que más practican tus jugadores en los entrenamientos? ¿Y los que más valoras? ¿Los que consideras más importantes?

Preparamos cada entrenamiento con mucho detalle. Cada una de las tareas tienen un objetivo concreto a corto plazo y forma parte de un proceso mayor a largo plazo. Es parte de una planificación. Situaciones de mejora técnico táctica individual para desarrollo del jugador, técnico-tácticas reducidas o completas para generar conexiones entre ellos y situaciones de competición y estrategia para preparación de partidos. Todas ellas son importantes para construir un equipo.

  • ¿Cómo prepara los partidos junto al equipo? 

Para el lunes de cada semana, Dani Terrón tiene seleccionado una serie de clips tanto ofensivos como defensivos del rival. A partir de la visualización de partidos completos y de esos clips, valoramos el plan de partido, y en cada sesión vamos introduciendo píldoras de información para los jugadores, trabajando sobre ese plan. Para mitad de semana, los jugadores tienen en el vestuario posters con información del rival de forma individualizada, colectiva y estadística, y les preparamos 3 videos: uno del ataque, otro de la defensa y otro más de los jugadores más importantes del rival. A final de semana, los vemos juntos. Esos videos los reciben junto con los PDFs para que puedan revisarlos en su tiempo libre. En todo caso, siempre el trabajo realizado en pista para preparar el plan de partido y prepararnos nosotros mismos, es la parte más importante.

  • ¿Qué realizan después de los partidos? ¿Repasan un vídeo sobre el encuentro? ¿Se reúne con su cuerpo técnico? 

Cada domingo/lunes hablamos del partido, lo vemos varias veces y lo analizamos para sacar conclusiones de lo que hemos hecho bien, de lo que tenemos que mejorar y de aspectos individuales. Preparamos dos videos: uno sobre situaciones ofensivas y otro sobre situaciones defensivas. Los vemos junto a los jugadores para analizarlos y los compartimos con ellos para que se vean jugando. Es una de las partes más importantes de mejora y evolución. 

  • ¿Qué jugadas o acciones son las que menos gustan a un entrenador de baloncesto? 

Esto es muy personal. Imagino que muchos entrenadores estaremos de acuerdo. Todo lo que preparemos a nivel táctico, estratégico etc., no tiene sentido sin el trabajo. El baloncesto es un deporte de actividad, de energía, de transmitir, y tiene un componente intrínseco de concentración y de mentalidad. Sin esfuerzo y sin foco, lo demás no tiene valor.

  • ¿Cómo decidiste venir a Melilla?

Como te decía, nunca había dedicado mi tiempo al 100% al baloncesto. Cuando se terminó mi tiempo en Zornotza tenía que decidir si me daba una oportunidad como entrenador o lo aparcaba al menos a este nivel y me dedicaba a mi profesión. Hablándolo con Judith, me empujó a apostar por esto, me puse en manos de un agente y me lancé al mercado. Tuve algunas opciones, pero nadie había mostrado tanto interés y ambición como Melilla. Javi Nieto apostó por mí y estoy muy agradecido a él personalmente y al Club Melilla Baloncesto en general, por darme esta oportunidad. Es una responsabilidad enorme devolver a este club dónde ha estado tantos años y trabajamos sin descanso para pelear por ese objetivo y devolver esa confianza. 

  • Llega el último partido del 2024 en casa contra un rival duro como es Clavijo; ¿Cómo se afronta el que además será el penúltimo partido de la primera vuelta?

En casa debemos hacernos fuertes. Sabemos de lo difícil que es ganar fuera de casa y más para nosotros por los viajes. En casa tenemos que ser sólidos. Debemos además ser capaces de controlar los finales de partido. No hemos encontrado, a pesar de las victorias, consistencia en los momentos claves de los partidos y debemos dar un paso adelante. Clavijo viene en una situación complicada tanto de resultados como de cambios en el club pero con mucha ambición por revertir esa situación antes del parón de Navidad. Es un partido muy peligroso.

  • Estás contento con el trabajo de los jugadores? ¿Podrías sacarles mayor rendimiento?

Estamos en un proceso de crecimiento. Hemos tenido 5 o 6 semanas muy malas por problemas de lesiones con las que hemos tenido muy mala suerte, pero ahora llevamos 2 ó 3 semanas entrenando mejor. Aún estamos lejos del nivel al que tenemos que llegar, pero estamos en ese proceso. Parte de ese viaje se fundamenta en la ambición del jugador por dar un paso adelante y sacrificarse más. Tenemos que buscar límites para mejorar. Y debemos aprender también a forzar esos límites y ser más duros.

  • ¿Que necesita el equipo para estar arriba y meter presión en el Javier Imbroda a sus rivales?

Necesita trabajo y salud. Esto es un proceso largo y más con los meses que nos ha tocado vivir. Los equipos ahora han de desarrollarse y estamos en ese escalón. También debemos mostrarnos ambiciosos en el mercado por si surgiera una oportunidad. En los últimos dos partidos hemos tenido un poco más de ambiente en el pabellón y es algo que el equipo agradece muchísimo. Ojalá podamos conseguir que la gente venga a apoyarnos y devolverles ese apoyo con buen juego y victorias.

Gracias por dedicarnos tu tiempo Mikel.