La LEB Oro cumple esta temporada su vigésimo temporada como segunda competición nacional, desde su creación en el año 1996. Este sábado se enfrentarán en el Pazo dos Deportes el Cafés Candelas Breogan y el Club Melilla Baloncesto, dos clubes que sin los cuales no se podría entender buena parte de la historia de esta liga.

El conjunto de la ciudad autónoma es el único equipo que ha disputado todas las ediciones desde su fundación en la campaña 1996/97 y los gallegos por su parte, que cumplen 50 años esta temporada, son por detrás de los melillenses el equipo que más partidos ha disputado en esta LEB Oro. En concreto, entre ambos suman hasta la pasada jornada un total de 1088 partidos oficiales en la LEB Oro, repartidos de la siguiente manera: 651 encuentro por parte del Club Melilla Baloncesto y 437 por parte del Cafés Candelas, estos encuentro incluyen los disputados en fase regular, Playoffs, y Copa Príncipe-

SONY DSCRespecto a esta última competición, desde esta temporada denominada Copa Princesa de Asturias, los melillenses cuentan con tres entorchados – el que más en esta LEB Oro -, mientras que los lucenses cuentan con un titulo.

Tantos años en esta competición da para mucho enfrentamientos directos. En 26 ocasiones se han enfrentado estos dos clásico de la LEB Oro en liga y en los que los gallegos salen claramente favorecidos con un total de 17 victorias por 9 nueve triunfos azulinos. Además como curiosidad mencionar que el primer duelo entre estos dos equipos, celebrado el 26 de septiembre de 1996 en el pabellón Javier Imbroda, fue el partido inaugural de la LEB Oro. Ese día la victoria fue para el equipo entrenador por Pepe Rodríguez tras imponerse a los celeste por 100-93.

Precisamente Pepe Rodríguez es el único técnico que ha dirigido a estos dos históricos de la LEB Oro, tras estar en el Club Melilla Baloncesto en tres etapas diferentes (1996, 1998 y 2004), y una (2011) como máximo responsable del banquillo celeste.

SONY DSCComo no podía ser de otra manera, estos 26 envites entre melillenses y lucenses también han dejado varios nombres propios. Entre ellos el del base Ron Rutland (Melilla) y el pívot Brian Cusworth (Breogan) que ostentan con 35 tantos, la máxima valoración un encuentro entre ambos conjuntos. También destacan los 30 puntos y 6 triples de Troy DeVries para los melillenses en la temporada 2011/12 o los 14 rebotes capturados por Cedric Moore en la temporada 98/99.

Y si seguimos hablando de jugadores hay que mencionar que hasta 17 han vestidos las camisetas de los clubes mas ilustres de la LEB Oro.

SONY DSCLos últimos en sumarse a esta lista esta mismo verano han curiosamiento dos jugadores interiores. Devin Wright abandonaba la disciplina melillense tras dos temporadas para recalar en Lugo, mientras Brandon Edwards cambiaba también este verano el Pazo por el Javier Imbroda.

Anteriormente lo hicieron Carlos Gil, quien fue el primero en protagonizar este cambio de aires, David Gil, Manuel Pérez, Iker Urriezti, Diego Ciorciari, Dani López, Panchi Barrera, Spencer Gloger, José Amador, Anthony Winchester, Adrián Laso, Mike Southhall, Héctor García o Roberto Morentin.

Estos dos últimos, Héctor García y Roberto Morentin, tienen el honor de haber conseguido la Copa Príncipe con ambos conjuntos. En la temporada 2007/08 el madrileños y el vallisoletano defendían la camiseta celesta cuando se alzaron con el titulo. Sería dos años (2009/10) más tardes cuando volvería a reencontrarse en la Ciudad Autónoma para levantar de nuevo la copa.

SONY DSCCurioso es también el caso del pívot estadounidense Mike Southhall, quien tras dos grandes temporadas en Melilla, el pívot norteamericano recalaba en el conjunto breoganista pero tras cinco jornadas el de Chicago retornaba a Melilla para disputar el resto de la temporada.

Además, también hay un técnico que se unió a este viaje. Pepe Rodríguez tiene el honor de ser el único entrenador que ha dirigido a estos dos históricos de la Adecco Oro, tras estar en el Club Melilla Baloncesto en tres etapas diferentes (1996, 1998 y 2004), dirigió al conjunto celeste en 2011.

Este próximo sábado 17 de octubre a partir de las 19:15 volverá a vivirse una nueva edición de este clásico de la LEB Oro, que a buen seguro dejará nuevas anécdotas en la historia de estos dos equipos y de la competición.