El Melilla Ciudad del Deporte no pudo frenar a un sólido Tizona en el retorno a Primera FEB (106 a 91).
El Melilla Ciudad del Deporte arrancó la pretemporada en Primera FEB (antigua LEB Oro) con una exigente prueba ante el Grupo Ureta Tizona Burgos, uno de los equipos más potentes de la categoría. A pesar de firmar una actuación competitiva y con momentos brillantes, los de Mikel Garitaonandia acabaron cediendo por 106-91 en un partido marcado por el acierto exterior de los locales y ausencias claves en el conjunto melillense.
El partido comenzó con buenas sensaciones para los visitantes, que inauguraron el marcador tras una acción de Iván Cruz. Sin embargo, la rápida respuesta del Tizona, con un parcial de 7-0, colocó el 7-2 en menos de dos minutos. Melilla no tardó en reaccionar, apretó en defensa y aprovechó las transiciones rápidas para firmar un 0-8 de parcial que les permitió ponerse por delante (7-10). El primer cuarto, muy intenso, terminó con un 27-20, destacando Gerard Jofresa que lideraba a los locales con 10 puntos.
Melilla volvió a salir con fuerza en el segundo cuarto, recortando diferencias rápidamente hasta colocarse 29-26. Pero un nuevo arreón local obligó a Garitaonandia a parar el partido con un 34-26 en el marcador. La charla surtió efecto y los melillenses volvieron a meterse en el encuentro (36-34), aunque el empuje del Tizona, con Jofresa desde el triple y respuesta con un poderoso mate de Ludgy Debaut, mantuvo a los burgaleses por delante. Un nuevo tiempo muerto de Garita buscaba frenar el ritmo local, pero el segundo cuarto terminó con ventaja para los de casa (47-41), a pesar de que el parcial fue favorable a Melilla (20-21).
Tras el descanso, el partido se mantuvo igualado durante varios minutos. Melilla llegó a colocarse a solo dos puntos (55-53), lo que obligó a Jordi Juste a pedir tiempo muerto. Tizona reaccionó con un parcial contundente que puso el 66-59 en el luminoso, obligando a un nuevo parón desde el banquillo melillense. Apoyados por su afición y con un gran acierto ofensivo, los burgaleses cerraron el tercer cuarto con una renta de 10 puntos (75-65), tras un parcial de 28 a 24.
A pesar del esfuerzo y la actitud competitiva de los melillenses, Tizona impuso su ley en el último cuarto gracias a su acierto desde más allá del arco (terminaron con 11 de 28 en triples, frente a los 5 de 20 de Melilla). El marcador se fue abriendo progresivamente hasta llegar al 91-78 en el ecuador del cuarto. La diferencia siguió creciendo hasta el 106-91 final, en un último parcial de 31-26 para los locales.
A pesar de la derrota, el MVP del encuentro fue para el jugador de Melilla, Iván Cruz. El madrileño firmó una completa actuación con 16 puntos (6/9 en tiros de dos, 1/3 en triples, 1/2 en libres), 10 rebotes (8 defensivos, 2 ofensivos), 2 asistencias y 1 recuperación, para un total de 22 créditos de valoración.
El conjunto melillense notó la ausencia de dos de sus exteriores importantes, Stefan Peno y Mustapha Heron, que se espera puedan incorporarse pronto al equipo para reforzar el perímetro y sumar más profundidad al juego exterior.
Ficha técnica del partido
Grupo Ureta Tizona Burgos (106): Marquis Jackson (6), Félix Peter (2), Arnau Parrado (5), Ramón Vila (14), Gabriel Gil (6), Andy Huelves (6), Jan Zidek (10), Javonte Brown (4), Alberto Alonso (13), Rodri Seaone (12), Gerard Jofresa (20), Ayoze Alonso (8).
Melilla Ciudad del Deporte (91): Darel Poirier (9), Pablo Córdoba (11), Iván Cruz (16), Pavlo Krutous (6), Ludgy Debaut (12), Christian Díaz (16), Morgan Stilma (7), Javi García (14). También jugó Jeffrey Godspower.
Enlace de las estadísticas del partido
Galería de imágenes cedidas por Jairo Manzano, fotógrafo de Grupo Ureta Tizona Burgos
Rueda de prensa post partido de Mikel Garitaonandia
Rueda de prensa post partido de Jordi Juste
Gracias a Grupo Ureta Tizona Burgos por facilitarnos el trabajo y por el trato recibido.