El Club Melilla Baloncesto es el único club de la LEB Oro que tiene en sus vitrinas tres Copas de S.A.R Príncipe de Asturias. Además sus ocho participaciones en esta competición le convierte, junto al extinto Baloncesto León, en el club que más veces ha participado en ella. Dos de las tres victorias en esta competición se lograron como local en las ediciones disputadas en la Ciudad Autónoma de Melilla

En la temporada 1997/98, bajo la dirección en el banquillo del oscense Javier Zaragoza, el Club Melilla Baloncesto iniciaba su primera participación en la Copa Príncipe. El lugar elegido para este evento, que disputó en el formato de 8 equipos, fue Pineda de Mar, donde el intratable Baloncesto Fuenlabrada de Velimir Perasovic, vencía a los melillenses por 89-101 y dejaba al equipo eliminado a las primeras de cambio.

Un años más tarde, con Pepe Rodríguez en el banquillo melillense y con un gran grupo de jugadores noveles, el equipo se imponía en un dramático partido frente al Ciudad de Huelva para conseguir su pasaporte a su segunda participación en esta competición que ese año tendría como escenario Alicante. Nadie suponía lo que allí iba a suceder.

En cuartos de final se impusieron a Ourense Baloncesto tras una gran segunda mitad, dando la primera campanada de ese año. La siguiente ronda parecía todavía más complicada porque el equipo más en forma de la liga, el Badajoz de Martin Fariñas, se cruzaba en el camino del Melilla. Aunque los jugadores del Caja Rural Melilla, como se denominaba el equipo por aquel entonces, no estaban por labor de irse y apabullaban al conjunto extremeño por 89-58. La final estaba servida en la matinal de aquel domingo, frente al segundo clasificado de la fase regular, Menorca Básquet, capitaneado por Tisi Reynes. Melilla supo de nuevo reponerse y le dio la vuelta al partido en la segunda mitad liderados con un gran Cedric Moore y un estelar José María Panadero, que hasta entonces había demostrado mas sombras que luces pero destapo el tarro de las esencias para ser elegido MVP de la Copa.

Se había conseguido lo más importante, inscribir por primera vez al Club Melilla Baloncesto en la historia del baloncesto Federación español.

Con la Alhambra como testigo y con un frío intenso, Melilla, ponía en juego su título copero, aunque las posibilidades ese año se antojaban escasas, tal y como así sucedió. A pesar de vencer en la primera eliminatoria a Caprabo Lleida con Roger Grimau como jugador franquicia, Tenerife se cruzaba en semifinales para a los de la ciudad autónoma del sueño copero. Melilla abandonaba Granada con sabor agridulce.

En 2001 Melilla se convierte por primera vez en sede de la Copa Príncipe y como tal, el Club disputaría el torneo como anfitrión.

Las condiciones en las que llegaba el equipo no eran la ideales ya que el Club Melilla Baloncesto se presentaba en su Copa en puestos de descenso y con la figura del técnico, el melillense Javi Nieto, en el aire.

Nieto, que ya conocía lo que era ganar este titulo como segundo de Pepe Rodríguez en Alicante, afronta el reto de intentar el más difícil todavía ante rivales de enorme poderío como Baloncesto León, Lobos Cantabria o Manresa.

El equipo se refugia en la que él llamaba cariñosamente “zona cochinera” y uno tras otro van probando su medicina, inexpugnable la entrada en la misma. El primer paso estaba dado y los azulinos derrotaban en semifinales a Baloncesto León por 101-95. El pabellón se vestía de gala para la final en la que nos esperaba el Manresa de un jovencísimo Andrés Nocioni, pero nada ni nadie podía frenar al equipo con un Darrel Washington. espectacular y la dirección de Iker Urriezti, ponían los mimbres. Alberto Alzamora, con una copa excepcional, fue declarado MVP de la misma y Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma entregaba a Carlos Gil la Copa de Campeón de la Copa Príncipe, la segunda en las vitrinas del Club, algo que nadie había conseguido hasta la fecha.

Tendrían que pasar cinco años más para que Melilla Baloncesto volviese a ser participante de la copa príncipe. En esta ocasión seria en la temporada 2006/07 con Paco Olmos en el banquillo cuando la Ciudad Autónoma se viste nuevamente de gala para organizar la segunda Copa Príncipe en nuestra ciudad.

El sorteo depara que el equipo, se las tenga que ver con el líder el Alerta Cantabria que no da opciones. Los melillenses terminaban su participación tras caer en semifinales ante el conjunto cántabro por 82-63.

En 2009 los melillenses volvían al escenario de su primera Copa, alicante para disputar la edición de 2009, la primera bajo el formato de final directa en primer y segundo clasificado de la primera vuelta. El conjunto alicantino pasó como una apisonadora venciendo por 95-60 a un conjunto azulino que veia como se escapaba otra oportunidad de levantar su tercer entorchado.

Pero el que la sigue la consigue y al año siguiente, en 2010, llegaba ese ansiado tercer titulo. Melilla Baloncesto lograba por méritos propios organizar la final como local – la tercera -, tras acabar como líder la primera vuelta. El rival iba a ser un viejo conocido, Menorca Básquet, que llegaba a Melilla con Paco Olmos en el banquillo y los jugadores Ciorciari, Torres o Victor, quienes disputaron la final el año anterior con la elástica del Decano.

Ante un Javier Imbroda hasta la bandera y una ciudad volcada con el equipo, el equipo entrenador por Gonzalo García, se imponía a los baleares con un acertado Héctor García en el último cuarto y un omnipresente Taylor Coppenrath que se hizo con el MVP de esta edición. El capitán Nacho Romero levantaba el tercer y último titulo de los melillenses hasta la fecha.

Este próximo viernes 29 de enero el Club Melilla Baloncesto disputará en Palencia ante el conjunto local, Quesos Cerrato, una nueva final seis años después. Será la primera ocasión en la que esta competición se juegue bajo la denominación de Copa Princesa y donde los azulones buscarán sumar su cuarto titulo en esta competición.