Se avecina una final en casa mañana viernes 19 de abril a las 20:15h en el Javier Imbroda. El Decano se enfrenta a uno de los mejores equipos de la liga, el ICG Força Lleida. El conjunto catalán viene mostrando un rendimiento altísimo en esta segunda vuelta y es uno de los mejores equipos de la liga cuando juegan como local, pero esta vez jugamos en casa y vamos a demostrar de lo que somos capaces. Hemos entrevistado a Rafa Monclova, a quien hemos visto muy seguro y confiante con respecto al tramo final e la temporada, y esto nos ha dicho acerca del rival, el partido y la situación actual del plantel a falta de cuatro jornadas para que concluya la liga.
En el anterior encuentro vimos muy buena respuesta por parte de algunos jugadores de tu equipo, ¿es la clave esa intensidad en un partido como el de mañana?
Es vital, creo que en la situación en la que estamos a falta de cuatro jornadas, no encuentro otro escenario que no sea eso, el darlo todo, el morir, saber que nos estamos jugando finales, y que cada victoria que podamos conseguir va a ser un paso importantísimo para la consecución del objetivo. Más allá de los rivales, entrenamientos, charlas, vídeos, más allá de todos, lo que hay que hacer es hablar en la pista y entender que, si queremos salvarnos y conseguir victorias, el camino es ese, competir desde el minuto uno como si fuese el último partido.
El equipo de Gerard Encuentra es uno de los mejores equipos como locales, pero ahora nos toca jugar en casa, ¿cómo planteas el partido?
Es uno de los mejores como locales, pero en la segunda vuelta es uno de los mejores equipos de la liga, y están a un nivel espectacular. Para mi punto de vista tienen la mejor pareja de “cincos” de la liga, entre ellos son muy complementarios, y luego tienen jugadores de muchísimo nivel contrastados en la categoría, que están dando muchas alegrías y el ritmo de juego que llevan es muy alto, además de mucho acierto por fuera y defensivamente muy solidario y muy bien trabajado, y si está ahí es por méritos propios, y si no están más arriba es porque el inicio de liga no fue seguramente el que ellos quisieran. Están a un nivel espectacular y mañana será un partido muy difícil y tendremos que darle respuesta a eso.
¿Qué esperas de Lleida?
Ellos van a seguir en la línea en la que llevan dos meses, al final cuando en tu equipo tienes la mejor pareja de cincos de la liga y muchísimos jugadores con una calidad tremenda, hablas de un equipo que en el tercer cuarto iba treinta arriba contra Alicante la jornada anterior, es un equipo con una confianza tremenda, y nosotros estamos en el lado contrario, en un mal momento, mala dinámica, confianza baja y con la necesidad y presión de que tenemos que sacar los partidos porque cada uno de ellos es una final, porque al final es una de las pocas opciones que tenemos de dar un golpe en la mesa y todo se basa en que el equipo lo entienda y nos dejemos de hablar, de entrenar, que entrenan muy bien los chicos, pero aquí lo que se trata es de competir mañana de la mejor manera posible.
Como has comentado anteriormente, últimos cuatro partidos, ¿cómo gestionáis estas cuatro finales?
Se vive con preocupación, con mucha tensión, porque a todos nos hubiera gustado estar salvados hace un mes si hubiésemos ganado a Valladolid, pero es que ya no hay el “y si…, el probablemente…”, hemos tenido partidos que teníamos que haber ganado o al menos haber competido mejor y no lo hicimos, entonces lo que espero es que el equipo entienda que mañana es una final para nosotros, y que las finales están para competirlas, venir de casa ya con el nivel motivacional individual listo para jugar una final como esta, jugando contra un grandísimo equipo, pero eso no quita que nosotros tengamos que dar el máximo para intentar sacar un buen resultado que para nosotros es vital. No es agradable la situación en la que estamos, ni para nosotros, ni para el club, aficionados, familiares, entonces lo que tenemos que hacer es dejarnos de historias y salir como si no hubiera otra oportunidad, y si eso es así, luego el baloncesto te dicta si estás para ganar o no el partido, pero por lo menos que nos vayamos a casa con la conciencia tranquila y sabiendo que el equipo y todos hemos dado el máximo, y si es así, estoy seguro que conseguiremos más victorias que derrotas.