El Club Melilla Baloncesto afronta por décima vez, segunda temporada consecutiva, los Playoffs de ascenso a la Liga Endesa y los hará, por segunda ocasión en la historia de la entidad, con el factor cancha a su favor en todas las eliminatorias. Desde los duelos con Breogan Lugo, pasando por las dos finales y hasta el enfrentamiento del pasado año ante el Club Ourense Baloncesto, hacemos un repaso a la historia del Decano en los Playoffs.

Primera participación y primer duelo con Breogan. 1997, cuartos de final

En septiembre de 1996 daba sus primeros paso la Adecco Oro con el Melilla Baloncesto como participante. El equipo entrenador por Pepe Rodríguez acabaría la liga en sexta posición con un balance de 16 victorias y 10 derrotas, lo que le daba derecho a participar por primera vez en los Playoffs de ascenso a la ACB. En octavos de final se cruzaba con Patronato Bilbao al que derrotaba por la vía rápida 3-0. En cuartos de final esperaba Breogan Lugo con el que disputaron una vibrante serie que acabarían llevándose los gallegos por 3-1 y en el que dos de los cuatro partidos se decidieron por una sola canasta.

melilla5001-006-300x201Brooks se cruza en el camino melillense. 1998, octavos de final

Tras una temporada un tanto irregular, los azulinos conseguían disputar por segunda temporada consecutiva los Playoffs, aunque no pasarían de la primera ronda. Brooks y su Askatuak eliminaron a los melillense por un 3-1, en una serie en la que el equipo llegó a recuperar el factor cancha, tras imponerse en el segundo partido de la serie disputado en San Sebastián por 79-84, pero no pudo superar a un excelso Quinton Brooks que promedió más de 20 por encuentro en la eliminatoria.

De nuevo Breogan. 1999, semifinales

Posiblemente será el Playoffs que con más cariño recuerde la afición melillense. Pepe Rodríguez se hacía esa temporada nuevamente con las riendas del equipo y con jugadores históricos como Cedric Moore, Ron Rutland, Panadero o Silva conquistaban la primera Copa Príncipe para el club. Tras concluir la fase regular en segunda posición y deshacerse en cuartos de final de Los Barrios (3-1), los de la ciudad autónoma se volvían a ver las caras con Breogan Lugo. Los lucenses nuevamente apearían a los melillenses en una eliminatoria que siempre será recordada por el codazo propiciado por Kenny Green a Lluis Martínez que los colegiados no penalizaron a falta de dos segundos para el final del cuarto encuentro y con el partido empatado a 77.

La decepción ante Menorca. 2000, cuartos de final

Los melillenses conseguían acabar la fase regular regular en tercera posición, y así, clasificarse directamente para disputar los cuartos de final donde le esperaría Menorca Basquet. Los baleares llegaban tras derrotar por la vía rápida a Los Barrios y que repitieron ante el Decano, que protagonizaba una de las sorpresas negativas de esos Playoffs al caer por 3-0 ante el conjunto capitaneado por Tisy Reinés.

Melilla Baloncesto roza la sorpresa. 2002, cuartos de final

Dos temporadas después de su última aparición, el Melilla Baloncesto volvía a los Playoffs con José María Izquierdo de entrenador. Con un equipo sin grandes estrellas se enfrentarían en cuarto de final al todopoderoso Club Ourense Baloncesto, que contaba con jugadores como Sony Vázquez, Juanjo Bernabé o Federico Kammerichs, entre otros, y solamente había perdido cinco encuentros en la fase regular. A punto estuvieron de dar la campanada los de Izquierdo que llevaron contra las cuerdas a los orensano forzando el quinto partido pero donde la mayor profundidad de banquillo fue suficiente para doblegar a un fatigado Melilla Baloncesto.

16606_0Siete años en volver a disputar unos Playoffs. 2009, Final 4 de Fuenlabrada

El Decano volvía a la postemporada y lo hacía colándose en la primera final de su historia. Hasta ella el camino no fue sencillo. En cuartos, a pesar de vencer 2-0 a Baloncesto León, los de Paco Olmos sufrieron para doblegar a los leoneses en el segundo encuentro y donde tuvo que esperar a la prorroga y al fallo de Gilbert Arenas que de haber entrando hubiese forzado el tercer y definitivo partido.

La victoria clasificó al equipo para la Final4 que se disputó en Fuenlabrada. En semifinales Melilla Baloncesto derrotaba a Tenerife Baloncesto por 91-87, en un gran partido de Cuthbert Victor y en el que solo los triples de Francis Sánchez hicieron dudar en algún momento de la victoria. La final también quedará en el recuerdo de la afición melillenses ya que a falta de tan sólo 40 segundo un triple de Héctor García ponía al equipo a dos puntos, 66-68, pero otro triple de Kyle Hill a 18 segundos dio al traste con cualquier opción de victoria.

La dureza de Burgos cortas la alas melillenses. 2010, semifinales.

Melilla Baloncesto volvía a la carga una temporada después de disputar su primera final de ascenso. La fase regular fue casi impecable, luchando hasta el último partido con CAI Zaragoza por el ascenso directo y logrando la tercera Copa Príncipe para las vitrinas del club. En primera ronda los de Gonzalo García de Vitoria tuvieron que esperar al quinto encuentro de la serie para doblegar a un combativo Girona FC. En semifinales esperaba Ford Burgos y a pesar de ganar el primer encuentro en el Javier Imbroda, la dureza y juego físico pudo con los azulinos en el segundo partido disputado también en Melilla. Los burgaleses se llevaban la serie a El Plantío, donde no desaprovecharon la oportunidad y eliminaron al Decano, 1-3.

Ante las adversidades para disputar su segunda final. 2012, final.

La temporada 2011/12 ha sido la última con presencia azulina en unos Playoffs de ascenso. Temporada complicada la que vivió el equipo con varias lesiones, algunas de gravedad como la de Álvaro Frutos, o la marcha de su jugador estrella, Troy DeVries, a la Liga Endesa. Aun así, los melillenses supieron reponerse y clasificarse para la postemporada con el factor cancha a su favor, algo que se antojaría clave en las dos primeras rondas.

Y es que los melillenses tuvieron que llegar hasta el quinto encuentro tanto ante Lleida en cuartos, como ante Cáceres en semifinales para colarse en la segunda final de ascenso de su historia ante Menorca Básquet. Por el camino la desgracia seguía atizando al Decano que veía como en cuartos perdía una nueva pieza con la lesión de McKeither.

La final tuvo poca historia y los menorquines acabaron imponiéndose por 3-1, gracias a su mayor fondo de armario ante un Melilla Baloncesto en la reserva, que si bien siempre dio la cara y llegó incluso a ganar el tercer partido. El cuarto encuentro será siempre recordado por el minuto final de partido todo el Javier Imbroda en pie se levantó para dar una fuerte aplauso a un equipo que lo había dado todo en la pista.

IMG_1641Últimos Playoffs y se repite la maldición de 2002. 2015, cuartos de final

El Decano volvía a disputar el pasado año unas eliminatorias por el ascenso. Aunque con algo de sufrimiento, los melillenses se colaban en la postemporada por octava ocasión y por primera vez en la historia el club lo hacia abajo la dirección de un entrenador melillense, Alejandro Alcoba. Atrás quedaba el descanso de 2013 y la afición azulina volvía a disfrutar de unos Playoffs.

El hecho de hacerlo con el último billete, hizo que el rival en cuartos de final fuera el Club Ourense Baloncesto. Tal y como ocurriera en 2002, los gallegos partían como favoritos y los de la ciudad autónoma a punto estuvieron de dar la sorpresa, liderados por un gran Spencer Butterfield, a pesar del 2-0 que reflejó la eliminatoria.

Este viernes el Club Melilla Baloncesto inicia en el Javier Imbroda ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad su novena participación en unas eliminatorias por el ascenso,  y donde seguirá escribiendo su particular historia en los Playoffs.