Este viernes arrancan las semifinales de los Playoffs de ascenso a la Liga Endesa, y en las que el Club Melilla Baloncesto estará presente por quinta vez en su historia. A continuación, hacemos un repaso a las otras cinco ocasiones en la que el equipo accedió a esta ronda.

La primera vez ocasión en la que el Decano alcanzó unas semifinales de ascenso fue en la temporada 1998/99, disputándolas ante el Breogán Lugo con el que cayeron por 1-3. El equipo por Pepe Rodríguez y liderado por Cedric Moore, venia de ganar la Copa esa temporada e incluso se impuso en el primer partido disputado en Melilla (80-78), pero cayó en los tres siguientes, incluido un polémico cuarto disputado en Lugo y el recordado codazo no pitado de Kenny Green en los instantes finales del choque a Lluis Martínez pudo haber cambiado el signo de la eliminatoria.

Tuvo que esperar diez años el Club Melilla Baloncesto para volver a jugar una semifinales. Fue en la temporada 2008/09 bajo el formato de Final 4. El rival fue en esta ocasión el Tenerife Baloncesto al que los melillense derrotaron por 91-87 en un gran partido, donde hasta cinco jugadores anotaron diez o más puntos, y donde solo un reacción final tinerfeña de la mano de Francis Sánchez hizo peligrar en algún momento el pase a la final.

La tercera llegó un año después y recuperando el formato de Playoffs. En esta ocasión los melillense se vieron las caras con Burgos, que se hizo con la serie tras recuperar el factor cancha en la serie (1-3). El Decano llegaba como uno de los favoritos tras conquistar la Copa y empezaba imponiéndose en el primer partido de la serie por 64-58. Pero como ya ocurriera en la 98/99, el equipo dirigido por Gonzalo García perdía los tres siguientes encuentros y era eliminado.

La cuarta llegó contra pronóstico en la temporada 2011/12. Después de una temporada marcada por la marcha de jugadores de jugadores y las lesiones, el conjunto azulino se plantaba en semifinales tras eliminar en primera ronda a Lleida en el quinto partido. En semifinales se enfrentaron a Cáceres, al que también eliminaron en el quinto partido disputado en el Javier Imbroda por 91-81, en una de las noches más mágicas del conjunto de la Ciudad autónoma.

El último precedente con presencia azulina en unas semifinales de ascenso a la Liga Endesa es la de la histórica temporada 2015/16. El conjunto dirigido por Alejandro Alcoba se plantaba en semifinales tras eliminar por la vía rápida, pero no sin dificultades, a Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El rival que le esperaba era Leyma Coruña, al que los melillenses derrotaron en un agónico quinto partido, tras tener que recuperar el factor cancha perdido en el primer partido de la serie, logrando así disputar una final en la que el club lograría el único ascenso de su historia.

Este próximo viernes, el Club Melilla Baloncesto disputará su sexta semifinal de su historia, aunque en esta ocasión contará con el factor cancha en contra. El rival será el CB Prat, primer cabeza de serie de estos Playoffs, al que los de Alejandro Alcoba tratarán de derrotar para intentar colarse en la cuarta final de ascenso de la historia del Decano.