El Club Melilla Baloncesto incorpora al jugador Dídac Cuevas de cara a la próxima campaña, tras alcanzar un acuerdo con el base barcelonés. Cuevas llega procedente del CB Prat y este verano se ha proclamado subcampeón de Europa con la selección española U20.
Dídac Cuevas Simarro (20/6/2000, Barcelona) se formó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona y siempre ha sido uno de los jugadores nacionales más destacados de su generación. En su primer año como jugador senior, la Penya sigue apostando por él y le da el timón del Arenys Joventut de liga EBA, equipo vinculado a los verdinegro. Tras una gran temporada, el pasado año Cuevas es cedido al CB Clavijo de LEB Plata, pero a los pocos meses y, ante la plaga de lesiones en el CB Prat, equipo vinculado al Joventut de Badalona en LEB ORO, el jugador regresa a tierras catalanas para terminar la temporada con el equipo potablava. Además, es un habitual en las categorías inferiores de la selección española con las que ha conseguido hacerse con el Europeo U16 y con la medalla de plata en Europeo U18 y repetir segundo puesto en el U20, esta mismo verano.
El nuevo base azulino de 1.77 metros de altura y 19 años, destaca por su velocidad y capacidad de dirección. También añade otras cualidades como el lanzamiento exterior con rango amplísimo de tiro o la actividad defensiva para recuperar balones. Cualidades en las que, dada su juventud, todavía tienen un gran margen de mejora.
Valoración Alejandro Alcoba
Para Alejandro Alcoba, la incorporación de Dídac Cuevas aporta un base diferente y capaz de cambiar el ritmo de los partidos por si solo: “Con Cuevas incorporamos un jugador joven y eléctrico en todas sus acciones, capaz de cambiar el ritmo de partido en cualquier momento. Es un base que puntualmente nos va a poder ayudar en la posición de ‘2’”.
El entrenador del Decano destaca del nuevo fichaje su buena lectura y amenaza exterior: “En ataque tiene buena lectura del bloqueo directo ya sea para sus tiros o para doblar a sus compañeros. Sus porcentajes de acierto exterior han ido mejorando y creo que puede ser una amenaza considerable desde esta distancia”.
También importante es lo que, para el técnico melillense, Cuevas puede aportar al equipo en el plano defensivo: “En defensa es un jugador que aprieta al rival, agresivo en líneas de pase y muy rápido en ayudas y rotaciones. Esto da un nivel de intensidad máximo”.
Aun así, Alcoba apunta que se trata de un jugador que esta temporada debe seguir creciendo en Melilla por juventud y cualidades: “Es joven y debe seguir mejorando en muchos aspectos, pero es algo que ha ido demostrando en los últimos años y creo que es un buen complemento a esta plantilla”.
Estadísticas de la temporada 2018/19 en LEB ORO: 2.4 puntos (38.1% de dos, 20% de tres y 50% de tiros libres), 0.8 rebotes y 0.4 asistencias en 10 minutos de juego y 26 partidos de fase regular para una valoración media de 0.5 créditos.
Trayectoria:
Categorías inferiores Joventut Badalona
2017/18 EBA Areyns Jovetut
2018/19 PLATA CB Clavijo
2018/19 ORO CB Prat