El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el base Austin Luke para que el jugador norteamericano se incorpore a la disciplina azulina de cara a la temporada 2019/20. Esta será la primera experiencia en LEB ORO y la segunda como jugador profesional, tras jugar la pasada temporada en Letonia y Alemania.

Austin Wade Luke (27/10/1994, USA) comenzó a jugar a baloncesto en el HS Rowllet, de su localidad natal, donde ya comenzó a dar muestras de su potencial y liderazgo ejerciendo de capitán. Ello le valió para se reclutado por los Belmont Bruins, equipo de la NCCA 1 y encuadrado dentro de la Ohio Valley Conference (OVC) una de las de mid-conference más potentes del país. En su periplo universitario dejó claro su principal cualidad: la visión de juego. Luke terminó su año senior con 9.2 puntos por partidos y 7.5 asistencias – la cuarta mejor marca de toda la NCAA -. Destacar que en su año junior fue el segundo mejor asistencia de la liga universitaria solo por detrás del jugador NBA, Lonzo Ball. El pasado verano el texano inicia su carrera como profesional en el viejo continente, en concreto en las filas del VEF Riga uno de los clásicos del baloncesto europeo. La aventura no terminó de funcionar y a los seis partidos, Luke se marchaba para concluir la temporada al VfL Kirchheim Knights de la Pro A alemana con quien terminó la temporada promediando casi cinco puntos y tres asistencias por encuentro.

El nuevo base azulino de 1.90 metros de altura y 24 años de edad, destaca principalmente por su gran lectura de partidos y visión de juego. Su lectura en las situaciones de bloqueo directo le convierte en un jugador peligroso, ya que también es capaz de anotar desde la larga distancia y en penetración gracias a su potencia física. Algo que también le permite defender sin problemas en su posición a bases más pequeños o altos que él.

Valoración Alejandro Alcoba

El técnico azulino valora de manera muy positiva la incorporación de Austin Luke al equipo. Un jugador que asegura llevaba siguiendo desde hace algún tiempo: “Lo llevamos siguiendo desde el año pasado y esta temporada hemos podido incorporarle finalmente al equipo”.

En cuanto a sus características de juego, Alcoba destaca por encima de todo su capacidad para jugar el bloqueo directo: “Creo que con Austin incorporamos a un base muy inteligente, capaz de imprimir al partido el ritmo que siempre más conviene al equipo. Lo que más me gusta de él es su juego de bloqueo directo, siendo capaz de buscar para su anotación como para generar tiros liberados para sus compañeros”.

Por último, el entrenador del Decano insiste en la importancia de la incorporación del base texano por todo lo que puede aportar al equipo: “Tiene también buenas piernas para defender y estoy seguro que nos aportará buenas cosas en ambos lados del campo. Es una gran incorporación para nosotros”.

Estadísticas de la temporada 2018/19 en Pro A: 4.8 puntos (55.3% de dos, 27.6% de tres y 64.3% de tiros libres), 2 rebotes y 3 asistencias en 18 minutos de juego y 24 partidos de fase regular para una valoración media de 4.5 créditos. 

Trayectoria:

2014/18 NCAA Belmont Bruins

2018/19 VTB VEF Riga

2018/19 Pro A VfL Kirchheim Knights