Este viernes el Club Melilla Baloncesto afrontará por cuarta temporada consecutiva los Playoffs de ascenso a la Liga Endesa. Será la segunda ocasión en la longeva historia del Decano que consigue este hito. La anterior ocasión hay que remontarse hasta los inicios de la LEB ORO con entrenadores como Pepe Rodríguez o Javier Zaragoza. En esta ocasión lo hará con un melillense en el banquillo, Alejandro Alcoba.

Pocos entrenadores pueden ser profeta en su tierra y muchos hacer historia en el club de su vida. Este si es el caso del actual técnico del Club Melilla Baloncesto, que este viernes se convertirá en el primer entrenador del Decano en dirigir al equipo en cuatro Playoffs de manera consecutiva.

Algo, el llevar durante cuatro campañas ininterrumpidas a un equipo a las eliminatorias por el ascenso, que está al alcance de muy pocos en la LEB ORO y donde solo Andreu Casadevall – cinco ocasiones – había sido capaz de lograrlo con anterioridad.

Con Alejandro Alcoba hablamos de cómo recuerda sus tres anteriores participaciones y de cómo afronta personalmente y el equipo estos Playoffs.

– Club Melilla Baloncesto: ¿Cómo afrontas tus cuartos Playoffs dirigiendo al Club Melilla Baloncesto?

– Alejandro Alcoba: Afronto el Playoffs con mucha ilusión, con ganas de que lo hagamos lo mejor posible y del trabajo bien hecho. Muy contento también por conseguir por cuarto año consecutivo meter el equipo entre los ocho mejores equipos de la LEB ORO y competir por el máximo premio que es el ascenso a la Liga Endesa.

– CMB: ¿Crees que se valora el hecho de sumar esas cuatro presencias consecutivas en los Playoffs?

– A.A: Si creo que se valora el trabajo que hacemos. Aunque tengamos la etiqueta de equipo con mucho dinero y recursos, al final este año ha sido muy complicado competir en una liga que económicamente ha subido y otros equipos han logrado formar grandísimas plantillas. 

Cuando llegué al banquillo del Melilla Baloncesto el equipo estaba descendido, aunque al final administrativamente logramos mantener la categoría. Desde entonces poco a poco hemos ido creciendo y hemos conseguido hacer del club un clásico en los Playoffs y un que siempre lucha por el ascenso.

Desde mi llegada, excepto el primer año que quizás hubo algunas dudas, siempre hemos estado en el lugar que se esperaba de nosotros. Da la casualidad que siempre que nos ha eliminado un equipo, ese conjunto ha acabado ascendiendo. 

– CMB: Repasemos esos tres Playoffs anteriores. ¿Cómo recuerdas el primero ante el COB?

– A.A: Las sensaciones de ese primer Playoffs fueron agridulces. Nos enfrentábamos a Ourense que iba con la vitola de favorito, mientras nosotros habíamos entrado de noveno y lo afrontábamos sin ningún tipo de presión. 

El primer partido en Ourense lo tuvimos casi ganado. Hicimos un partido muy completo, e incluso al final tuvimos el balón para ganar, pero Devin Wright no puedo anotar y acabamos perdiendo. Esa temporada la primera eliminatoria era al mejor de tres partidos y fue una pena no poder llevarnos ese primer punto. En el partido en Melilla ya se notó las diferentes dinámicas que habían mostrado los dos equipos durante la fase regular y nos superaron con facilidad.

– CMB: Llegamos a 2016. ¿Unos Playoffs inolvidables?

– A.A: Llegamos con muy buenas sensaciones al final de temporada. En primera ronda ante Cáceres conseguimos sacar los dos partidos de casa con solvencia, pero en su pista el tercero lo tuvimos que ganar en la prórroga. 

Con Coruña sí que sufrimos bastante más. Perdimos el primer partido en casa y viajamos con la presión de que al menos teníamos que ganar un partido en Riazor. Llegamos al cuarto partido con desventaja, pero no nos pudo la presión e hicimos uno de los partidos más completos del año para igualar la eliminatoria y llevarla a Melilla. Al final en el quinto logramos clasificarnos para la final, pero fue una serie muy bonita y casi me atrevería a decir que una final anticipada.  

En la final ante Huesca, ellos llegaron muy desfondados y con la sensación que el jugarla era ya un premio. Nosotros, por el contrario, nos mostramos muy fuertes y fue una eliminatoria mucho más holgada. Fueron unos playoffs con unos grandísimos recuerdos por haber conseguido el primer y único ascenso hasta ahora del Melilla Baloncesto.

– CMB: Después de ese éxito, ¿Cómo se vivió la eliminatoria del pasado año ante Burgos?

– A.A: Nos encontramos a un rival muy duro y que estaba compitiendo a un grandísimo nivel como Burgos. Como ya pasó ante Ourense en el 2015, en el primer partido en El Plantío tuvimos muchas opciones de llevarnos el choque, incluso con una opción final de Suka, donde algo raro pasó y no pitaron falta cuando íbamos un punto abajo. Volvimos a Melilla con 2-0 en contra, nada justo, pero nosotros ya estábamos desfondados por el gran esfuerzo que habíamos hecho en los dos primeros encuentros y acabamos perdiendo.

– CMB: Ahora afrontas tus cuartos Playoffs y como primer rival TAU Castelló, ¿Cómo ves la serie y al rival?

– A.A: Tenemos ritmos de juegos diferentes. Ellos tienen un desorden controlado, juegan a posesiones cortas y con muchas situaciones de uno contra uno para explotar su talento individual. Mientras nosotros queremos un ritmo más pausado. 

Para ellos es un éxito disputar por primera vez unos Playoffs de ascenso y, por tanto, la presión está de nuestra parte. TAU Castelló tiene talento y plantilla para ponernos en problemas y muchas de sus opciones pasarán por ver en que estado de forma llega Juanjo García y ver que hacen para suplir la importante baja para ellos que ha sido Edu Gatell.

Nos van a poner en muchos problemas, especial en los partidos que se disputen en su pista, porque allí ellos se transforman y vamos a tener que trabajar mucho para sacarlos adelante.

– CMB: Por último, ¿Hasta dónde puede llegar el Melilla Baloncesto en estos Playoffs?

– A.A: Llegaremos hasta donde nosotros queramos y tengamos la capacidad de trabajar, sufrir y dar lo mejor de nosotros mismos. No tenemos nada que enviar al resto de plantilla que participan en estos playoffs. Si somos serios en el trabajo y autoexigentes en los pequeños detalles, estaremos cerca de competir por lo máximo en estos playoffs.