Este pasado fin de semana se daba por cerrada la plantilla por parte del primer equipo del Club Melilla Baloncesto para este curso baloncestístico 2018/19. Por detrás queda un verano especialmente complicado a la hora de fichar, pero que finalmente ha dado como fruto un equipo formado por once nuevos jugadores que comenzará este próximo lunes a trabajar para volver a cuajar una gran temporada.
Para hablar de este renovado plantel, de su confección, características y lo que podemos esperar de él, nada mejor que hacerlo con el entrenador jefe del Decano, Alejandro Alcoba.
Club Melilla Baloncesto: A una semana para el inicio de la pretemporada, por fin podemos decir que la plantilla de cara a esta próxima campaña está cerrada. Una situación poco habitual a la otras temporada, ¿Tan difícil ha resultado este verano confeccionar la plantilla?
Alejandro Alcoba: Sin ninguna duda ha sido el verano más complicado de los que llevo como primer entrenador del Melilla Baloncesto.
Se ha notado que el mercado LEB ORO se está recuperando y que hay mucho más dinero en las confecciones de las plantillas. Hay sido muy más difícil acceder a los jugadores de primer nivel.
Por otro lado, esto también es una buena noticia porque significa que ahora se puede ascender realmente a la ACB si lo consigues deportivamente y esto va a hacer una liga más competida y atractiva para el aficionado.
CMB: Verano duro y complicado. ¿Satisfecho con el resultado final?
A.A: Estoy muy satisfecho con la plantilla que finalmente hemos podido confeccionar en un mercado muy competitivo y al alza, donde se ve que poder ascender a la ACB es ya posible y muchos equipos están apostando por ello.
Creo que hemos conformado un equipo muy compensado, con una posiciones muy equilibradas y sobre todo dando un pase adelante en la mejora de las carencias que tuvimos el año pasado.
Somos más equipo, puede que no tengamos tantos nombres, pero muy satisfecho con lo conseguido.
CMB: Lo que si parece claro en esta plantilla es que todos los jugadores tiene una tipología con características en común. ¿Casualidad o buscada?
A.A: A la hora de incorporar jugadores que tenían que tener una serie de premisas fundamentales y una de ella es que tuvieran hambre y ambición. Todos los perfiles de los jugadores que hemos fichado lo cumplen y vienen a Melilla con ganas de seguir creciendo. Incluso Urtasun, que es el jugador más veterano, tiene esa ambición de demostrar que es un jugador que puede jugar sin problemas al máximo nivel.
CMB: ¿Ese hambre va a hacer que ganarse los minutos este año sea todavía más complicado?
A.A: Hemos conseguido formar una plantilla muy compensada y con muchas alternativas en todos los puestos. Por tanto, el que quiera jugar va a tener que trabajar muy duro durante los entrenamientos. Siempre intento hacer plantillas con dos jugadores de nivel por puesto y donde había que trabajar mucho para conseguir minutos. Este año hemos ido un paso más allá y la competitividad va a ser muy alta para poder disfrutar de minutos.
CMB: Vamos a entrar un poco más en detalle con la plantilla. En la posición de base tendremos a tres jugadores, algo que si ha cambiado con respecto al pasado curso. ¿Qué se ha buscado con ello?
A.A: Hemos buscado tener una buena dirección de equipo y sobre todo gente rápida. Queremos ser más rápidos y llevar el balón de campo a campo con la mayor velocidad posible. Creo que todos se adaptan perfectamente a esto.
Franch es uno de los mejores base de la LEB ORO y será nuestro referente. Con Olivier y Marín incorporamos a dos chicos jóvenes con mucha ambición y que estoy convencido que van a trabajar para poner las cosas muy difíciles a Franch y hacerse mejores cada día.
CMB: ¿Y en la línea exterior?
A.A: En la línea exterior hemos buscado un equilibrio entre jugadores que buscarán situaciones de uno contra uno, bloqueo directo,…al final hemos conseguido sumar piezas que nos suman en todas la facetas.
Si tuviera que poner un denominador común a todos los exteriores es que son generadores de juego para los compañeros. Queríamos buscar un equilibrio en todas las facetas del juego para generar ventajas.
CMB: Si por fuera se ha querido contar con muchos jugadores para generar, por dentro parece que la premisa ha sido la polivalencia.
A.A: En la pintura lo que mas me preocupaba respecto al año pasado era tener un jugador más que pudiera jugar de espaldas al aro y nos diera tranquilidad en el poste bajo. Creo que lo hemos conseguido tener tres referentes, porque tanto Žylė como Vucetić y Balaban son jugadores de pintura que pueden jugar a un alto nivel debajo del aro.
Nuestra idea era también contar con cuatro jugadores que pudieran jugar entre si y con esa polivalencia que tienen casi todos los jugadores, creo que lo hemos conseguido.
CMB: Después de este análisis de la plantilla lo que si parece claro es que esta temporada el equipo jugará de forma diferente a como lo ha hecho en anteriores campaña. ¿Cual será la premisa?
A.A: La idea de juego ha cambiado. Queremos un juego rápido y agresivo en los primeros minutos de posesión. Un propuesta mucho más atractiva para los aficionados y para ello hemos confeccionado esta plantilla.
CMB: ¿Cuáles son los objetivos de este Melilla Baloncesto esta temporada?
A.A: La plantilla que hemos confeccionado es para luchar por todo. Desde la humildad y el respeto a todos los rivales, teniendo en cuenta que la liga ha subido mucho de nivel, ahora mismo somos los actuales finalistas y con esta plantilla queremos dar guerra y competir para llevar al Melilla Baloncesto lo más alto posible.