Este próximo sábado, el Club Melilla Baloncesto, Decano de la LEB Oro y único club que ha participado en todas las ediciones de esta competición, visita por primera vez en su historia la cancha del Mendizorroza para medirse al Sáenz-Horeca Araberri, uno de los equipos que debuta en la categoría este curso baloncestístico.

Si obviamos la primera temporada, donde lógicamente todos los equipos disputaban eran nuevos en la competición, desde la temporada 1997/98 hasta la fecha han debutado en la competición un total de 54 equipos y todos ellos se han tenido que ver las caras con el conjunto de la Ciudad Autónoma, Decano de la competición.

El balance de resultados con estos equipos “rookies” es ligeramente negativo hacia los intereses azulinos, ya que de esos 54 partidos ante equipos debutantes en la LEB Oro, los melillenses han vencido 23 por 31 derrotas.

El primer debutante fue Menorca Básquet. El equipo entrenado en aquel entonces por Javier Zaragoza rindieron visita a los baleares en la jornada 8 de la temporada 97/98. Un partido que acabó con victoria por 84-92 y supuso el inicio de una rivalidad histórica con el club menorquín hasta su desaparición en la temporada 2011/12.

La ciudad castellanoleonesa de Burgos, es la ciudad donde más partidos con debutantes ha disputado el Decano en la que ha debutado hasta tres clubes en esta competición al hacerlo con tres equipos diferentes en las últimas temporadas: el CB Atapuerca, el CB Tizona y el actual CB Miraflores.

El pasado año el conjunto de la Ciudad Autónoma cayó precisamente ante el CB Miraflores y el Amics Castelló. Los dos conjunto que competían por primera vez en la LEB Oro en esa temporada.

La última ocasión en la que un debutante en la competición se enfrentó al Club Melilla Baloncesto data de hace bien poquito, ya que fue el pasado 30 de septiembre ante el Marín Peixegalego y que acabó con victoria gallega por 78-72.

El viernes el Decano visitará el polideportivo de Mendizorroza para verse las caras con el Sáenz-Horeca Araberri y donde tratará de invertir la dinámica de los últimos enfrentamientos ante “rookies” en la LEB Oro.