Desde que se creara la Adecco Oro allá por el año 1996, el Decano se ha enfrentado en su pista en diez ocasiones a equipos filiales o vinculados con un balance de ocho victorias y dos derrotas.

En diecinueve ediciones que se han disputado de la Adecco Oro, todas ellas con la participación del Club Melilla Baloncesto, el conjunto de la Ciudad Autónoma se ha enfrentado a filiales o equipos vinculados en diversas ocasiones, concretamente de equipos de la Liga Endesa como el Unicaja Málaga, Gran Canaria o FC Barcelona. Este viernes un nuevo filial, el del Joventut Badalona, visitará el Javier Imbroda sabiendo que a los azulinos se le dan especialmente bien los rivales de este tipo, ya que su balance ante ellos es de ocho victorias y dos derrotas.

El hecho de enfrentarse a los segundo equipos o conjuntos satélites de los principales clubes de nuestro país es una situación relativamente nueva en esta competición, ya que el primer filial como tal que participó en la Adecco Oro y visitó Melilla por primera vez y haciéndolo con victoria (73-84) fue el Clínicas Rincón y se remonta a la temporada 2008/09. Un equipo plagado de actuales jugadores de primer nivel como Prestes, Faverani o Rafa Luz. Anteriormente en la temporada 2001/02, los melillense recibían la visita del Llobregat Centre Cornellá, equipo vinculado al Barça desde 1992. El resultado final acabó en victoria por 86-79.

En el ejercicio 2009/10, los azulinos vencieron en el Javier Imbroda al CB Cornellá de Xavi Rabaseda (80-62) y por primera vez al Clínicas Rincón (80-68). Triunfo que repetirían con los malagueños las dos siguientes temporada (2010/11 y 2011/12). En esta última campaña también se enfrentaron al UB La Palma – ya filial del Gran Canaria – con saldo positivo para el equipo tras a un ajustado 72-70.

La última derrota llegaría en la temporada 2012/13, cuando se cayó ante el filial del FC Barcelona en la prorroga por 103-104. Un derrota que marcó en gran medida el devenir de esa temporada.

El pasado curso, el Club Melilla Baloncesto consiguió quitarse la espinita y superó al segundo equipo blaugrana (74-67) y se hizo con los mismo con el del Unicaja Málaga (70-66) en el regreso de los malagueños a la competición.