Tras la derrota “in-extremis” del conjunto melillense en casa frente al Real Valladolid, el equipo está preparado para enfrentar un nuevo reto en lo que será un partidazo durante la celebración de la vigésimo séptima jornada de la liga LEB Oro, encuentro que enfrentará al Gipuzkoa Basket contra el Melilla Ciudad del Deporte. Los de Rafa Monclova salieron dolidos de la última jornada y quieren dar un golpe sobre la mesa en esta liga, derrotando al conjunto de San Sebastián. Hemos estado con el técnico sevillano y esto nos ha contado sobre el trabajo semanal, cómo han asimilado el último encuentro, que espera del equipo de Mikel Odriozola, y la adaptación de la última incorporación, el croata Tomislav Buljan.

 

Semana larga de cara a un encuentro complicado este domingo en San Sebastián, ¿cómo han trabajado los chicos?

Semana larga y muy dura. Creo que después de la derrota en el último segundo el otro día, con algunas acciones que nos duelen, ha sido una semana complicada, ya que tanto los chicos, como el staff estábamos todos muy ilusionados en ganar a un equipo como es Valladolid y más aquí en casa, haciendo muy bien las cosas y siendo merecedores de la victoria. Siempre que se llega a un resultado igualado y vas uno arriba y acabas perdiendo siempre duele más, encima en una semana difícil, donde juegas un viernes y no vuelvas a jugar hasta el domingo siguiente, y eso dificulta hacerle ver a los chicos que hay que seguir así, que estamos en buena dinámica, que los veo y están haciendo las cosas bien tras el partido de Valladolid, pero el duelo dura dos días y ya hay que estar centrados y trabajando muy duro para llegar lo mejor posible al siguiente encuentro en Sn Sebastián, sabiendo que ellos son otro de los equipos punteros de la liga, pero nosotros sabiendo que el equipo está preparado para lo que viene. Los veo bien, ilusionados, con ganas y el equipo está mucho más equilibrado desde la llegada de Tomislav.

 

Hemos visto que para este arreón final de temporada los chicos están trabajando muy duro en el apartado físico-táctico para llegar de la mejor manera posible al final de temporada.

Para mí no hay secretos. Esta es la manera y la línea a seguir, creo que ya habrá tiempo de hacer un juicio y un balance de las cosas que han ido pasado, cómo y cuándo, pero creo que el nivel de exigencia, compromiso, trabajo y dedicación de los chicos lo han tenido desde el día uno, y el que no lo ha tenido no ha seguido aquí. Su desempeño lo valoro muy positivamente y estoy muy contento con los que están, porque se han adaptado a la única forma que yo entiendo de competir al máximo nivel en una liga como la LEB Oro, con la dureza que tiene especialmente este año, por los equipos, los presupuestos y todo el nivel que ha adquirido, pero nosotros somos conscientes de que, si queremos conseguir el objetivo del club, todo tiene que pasar a través de trabajo.

 

Gipuzkoa vienen de una derrota frente a San Pablo Burgos, ¿qué puntos débiles sacas del encuentro? ¿Cómo afecta esto a nuestro partido?

Ellos vienen de perder contra San Pablo Burgos, como nosotros, también en los últimos segundos. Dice mucho de ellos que hayan estado toda la temporada arriba, que recientemente han estado muy cerca de ganar en una cancha complicada como es la de San Pablo Burgos, tienen el máximo anotador de la categoría, jugadores con muchísima experiencia, juego interior muy potente y creo que si el año pasado estuvieron en la final four, este año han mantenido un poco el esquema que les llevó a ese éxito y han acertado con las incorporaciones, pues hablamos de un equipo muy complicado contra el que jugar, pero nosotros estamos muy confiados de que vamos a rendir bien.

 

En la decimosexta jornada nos enfrentamos al equipo guipuzcoano en casa en un partido de máxima tensión, donde ellos acabaron saliendo victorioso. ¿Qué destacarías del equipo de Mikel Odriozola?

Ellos mantienen la filosofía que es llevó al éxito el año pasado, aún cambiando de entrenador, mantienen la estructura de jugadores y es una idea de lo mismo, con chicos que tienen asimilado lo que es el Gipuzkoa Basket, su filosofía de juego, y este año les llega Barcello, que está a un muy buen nivel, máximo anotador de la liga reventando todos los partidos. Sabemos que jugamos contra un rival muy complicado, y más viendo en la posición en la que están, que a estas alturas de la competición nadie regala nada, por lo tanto, máximo respeto a ellos, pero centrados en la mejora de nuestro equipo donde por fin estamos pudiendo entrenar con todos excepto Simeon, y eso hace que el nivel y calidad de los entrenamientos haya subido.

 

Y, para terminar, el debut de Tomislav Buljan, ¿cómo lo valoras?

Cuando un jugador llega y lleva tres entrenamientos, sabemos que es normal que el proceso de adaptación a la liga, compañeros, arbitraje y rivales, lleva un tiempo. Lo que nos da, sobre todo, es ese equilibrio que tanto buscábamos, donde los jugadores ya juegan en sus posiciones, sin tener que estar haciendo constantemente experimentos de si este aquí o el otro allí, que puntualmente te pueden dar cosas, pero no como algo habitual. Con respecto a él, muy contento porque ha venido a darnos energía, trabajo, y es alguien que me gusta con la actitud que ha llegado, contagiando al resto y nos ha dado una gran mejora, sobre todo en el poste bajo, donde estábamos teniendo dificultades desde la lesión de Lepichev.

 

AUDIO DE LA PREVIA DE RAFA MONCLOVA