Mañana, el Decano afrontará una final de cara a la permanencia. El encuentro que se disputará este viernes 26 a las 20:15h en el Pabellón Javier Imbroda Ortiz, contra Rioverde Clavijo, equipo que se encuentra como colista en la tabla clasificatoria. Hemos estado con Rafa Monclova, quien nos ha recalcado la importancia del partido y la intensidad que deben mantener durante los cuarenta minutos si quieren llevarse este partido.
Actitud formidable por parte del equipo en el último encuentro contra uno de los mejores equipos de la competición. Para este partido de mañana, ¿consideras imprescindible las ganas mostradas por el equipo para afrontar esta “final”?
Sí, obviamente. Si no tienes actitud no puedes ganar ningún partido. Solo con la actitud no ganas partidos, pero si es que es un factor básico, si no lo tienes, no ganas. Mi preocupación va más allá, y es que contra los equipos de arriba este equipo ha dado su mejor versión, compitiendo, ganando y estando muy cerca de ganar muchos partidos, pero contra todos los equipos de abajo hemos dado nuestra peor versión. ¿Qué versión veremos mañana? No lo sé, si es cierto que cuando juegas con los de arriba, la tranquilidad y la presión es diferente, porque se presupone que vas a perder, a cuando juegas con los de abajo que todo el mundo piensa que vas a ganar, que debes ganar, que ¿cómo no vas a ganar? Y ahí ha sido cuando nos ha ido peor, cuando hemos tenido esa autopresión y esa autoexigencia, ese momento de tener la personalidad y tranquilidad para sacarlo, la mayoría de las veces no lo hemos sacado, osea que sí, la actitud si no la tienes, no puedes rendir en nada, así que ojalá que mañana esté la actitud y otras muchas cosas que son las que nos tienen que hacer ganar.
Jornada crucial la de mañana. ¿Qué esperas del partido?
Espero un partido muy complicado, como lo son todos, en casa, sobre todo. Partido contra un equipo que está abajo, que probablemente venga con una motivación diferente a la nuestra, más tranquilos seguramente, entonces no sé como afectará eso, lo que sí se es como nos afectará a nosotros, y es que no tenemos más red, no tenemos a donde agarrarnos, así que lo que espero es un partido de muchos nervios y tensión, pero que nosotros seamos capaces de abstraernos de todo eso, y que estemos concentrados en las cosas que nos van a hacer ganar el partido, que son los cuarenta minutos que tenemos que hacer dentro de la cancha, y que entendamos que va a ser un partido muy intenso y que debemos aprovechar los momentos altos y hacer que los momentos bajos, no nos golpeen tan duro como nos suelen golpear en este tipo de partidos. Tenemos que ser capaces de controlarlos, que la gente no tenga esa tensión, esa agonía que nos ha pasado en algún otro partido y que los chicos sean conscientes y capaces de eso, que, si pasa eso dentro de la cancha, tendremos mucho ganado.
¿Qué puntos fuertes consideras que tiene Clavijo?
Tienen muy buen equipo, de hecho, en los últimos partidos han estado muy cerca de ganar todos, un poco parecido a nosotros, ellos vienen de perder contra Castellón, estando a punto de ganarlos. Tienen muy buenos bases, muy agresivos, directos y defensivamente muy buenos. Tienen muy buenos tiradores, los hermanos Urtasun, Knudsen, y jugadores todoterrenos que les ayudan competir, tanto los jugadores interiores como exteriores, gente muy física, con mucha determinación y que va a ser una oportunidad para ellos estas finales de tres partidos y nos encontraremos un equipo con mucho ritmo, ganas, energía, directo a la canasta, y que combinarán eso con los tiradores, así que cuidaremos eso y ojalá seamos capaces de rendir bien.