Mañana viernes 5 de abril, el Melilla Ciudad del Deporte visitará Castellón dónde disputará la vigesimoctava jornada de la liga LEB Oro, para enfrentarse al Amics Castelló, rival directo por la lucha en la permanencia. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de hablar con Rafa Monclova, quien nos ha valorado el próximo encuentro, nos ha explicado que es lo que necesita de sus jugadores y las expectativas que tiene de cara a la próxima jornada. Además, hemos charlado con el recién reincorporado por lesión, Guillem Arcos, al cuál le hemos preguntado sobre su lesión, sensaciones, cómo afronta el último tramo de temporada y que puede aportar al equipo.

 

RAFA MONCLOVA

El equipo dejó muy buenas sensaciones tras el descanso en el último encuentro, esa es la imagen y respuesta que, seguro buscas de tus jugadores, ¿cómo podemos mantener ese nivel durante el partido completo?

Siempre hay un rival y obviamente momentos buenos y malos dentro de un partido, pero lo ideal es sólido durante los cuarenta minutos, y cuanto más fiel seas a tu identidad, más competirás. Venimos de dos equipos muy potentes; Valladolid, que ya lo demostró la semana pasada ganándole a San Pablo Burgos, y Gipuzkoa, que está entre los cuatro primeros en la clasificación. Creo que el equipo da muestras de estar en un muy buen momento y claro que nos hubiese gustado sumado alguna de las dos, o las dos victorias, pero somos conscientes de que no ha sido así y lo que tenemos que hacer en el partido de Castellón es ser lo más fiel posible a nuestra filosofía e identidad durante los cuarenta minutos.

Imagino que llega por el trabajo, constancia y esfuerzo por hacer ver a los jugadores que no está todo perdido y que de toda situación se puede sacar provecho o darle la vuelta, ¿cómo trabajas eso en los jugadores?

Así ha sido durante todo el año, el equipo está preparado para competir y llegamos en muy buen momento, sabemos que es un partido de mucha presión y tensión, aunque obviamente para nosotros no es una final porque perder no implica meternos más abajo, pero por el contrario creo que para ellos si que lo es y si que tiene esa connotación de que si se pierde quedan a una ventaja bastante amplia, pero nosotros lo tenemos claro, que más allá de la clasificación, lo que queremos es ser competitivos todos los días y es un mensaje que el equipo ha entendido desde el primer día, y así lo estamos intentando ser. Yo estoy muy tranquilo porque veo a los chicos trabajar muy bien, y vuelvo a insistir en que, desde la llegada de Tom el equipo está mucho más equilibrado y la gente más asentada en su posición y así la calidad de los entrenamientos es mucho mayor, y ahora lo que se trata es de demostrarlo en la pista ahora en un partido de máxima exigencia y presión, y tener la capacidad de llegar allí y hacer un buen partido.

¿Qué nos puedes decir del equipo de Juan Antonio Orenga?

Es un equipo que quizás se esperaba que estuviera más arriba, con jugadores como Josep Franch, Faner, Stutz, Viny Okouo, que son jugadores de muchísimo nivel y que seguro tienen la fecha de nuestro partido marcada en el calendario en rojo, y que es un rival muy peligroso, además sabemos de sus capacidades, pero a mí lo que me preocupa es que nosotros seamos conscientes de que si queremos competir en Castellón, tenemos que estar desde antes de bajarnos del autobús con la mentalidad de que es un. Partido importante, que tenemos que hacer nuestro trabajo y que teneos que ser un equipo defensivamente sólido como hemos sido ene estos últimos partidos, que tenemos que volver a recuperar nuestra identidad y que, si eso es así estaremos más cerca de ganar, pero si eso no lo tendremos muy complicado.

El próximo rival es Castellón, que vienen de perder contra Estudiantes. En este encuentro, vemos una clara tendencia a la pérdida del rebote, sobretodo en lo ofensivo por parte de nuestro próximo rival. ¿Crees que por ahí puede estar alguna de las claves de la victoria?

En un partido hay tantos detalles que pueden marcar el resultado final, que es muy difícil. El rebote en el baloncesto actual es fundamental, y el que lo domina tiene muchas más opciones de ganar el partido, pero son muchísimos condicionantes que hay que tener en cuenta, pero sobre todo el factor en el que más intento influir es en el mental, que el equipo sea capaz de rendir bajo la presión, sepa de la importancia del partido, que muestre el nivel más cercano a su identidad, es el que probablemente tenga muchas más opciones de ganar. Por un lado, tenemos que ser conscientes de que, si no estamos al cien por cien, no nos va a dar para ganar, y tanto los jugadores como el cuerpo técnico tiene que entender eso, que nosotros para ganar en Castellón tenemos que estar cuarenta minutos entendiendo que será un partido duro, que tenemos que ser sólidos en defensa, que tenemos que dominar el rebote, ejecutar bien el ataque, por que ellos, son buen equipo.

Con la reincorporación de Lepichev, ¿cómo planteas estas últimas jornadas?

Es uno más, ha sido un pilar importante durante toda la temporada, y desde que se lesionó y llegó Tom, ha dejado un vacío en esa posición, donde hemos sufrido mucho y nos ha costado sustituirla. Se nota en los entrenamientos y en la calidad y lo único que espero es que llegue y aporte todas las cosas buenas que creemos que nos puede dar, y que se una lo antes posible a esta mentalidad que tenemos y en la que estamos.

Un margen de dos victorias con respecto al equipo castellonense nos sitúa una plaza por encima del descenso, ¿cómo lo vivís desde dentro del equipo?

El baloncesto te pone en tu sitio, obviamente si hubiésemos ganado en ese último segundo a Valladolid, si hubiésemos ganado ese partido en el último segundo contra Estudiantes, probablemente hoy estaríamos hablando de playoffs, pero no ha sido así, así que tenemos que estar hablando de un partido de máxima exigencia, de mucha presión y tensión, que lo será para los dos equipos, pero nosotros tenemos ese pequeño margen, que tampoco es que sea muchísimo, pero si que te da que para mí sea una final, pero eso no significa que tengamos que ir acomodados, que va, tenemos que ir con el culo apretado, que los chicos entiendan que es un partido importante y a partir de ahí tenemos que tener la personalidad para jugar este tipo de partidos siendo nosotros, sólidos en defensa, maduros, con cero egoísmos y siendo conscientes de lo que nos jugamos y que si queremos ganar tenemos que estar al cien por cien y cuándo no lo estamos, no ganamos, pero jugando como sabemos jugar y metidos en el partido sabemos que somos capaces de competirle a cualquier equipo de la liga.

 

GUILLEM ARCOS

¿Qué tal te encuentras, ¿cómo vas con tu rodilla y qué sensaciones tienes?

Bien, va bien. Volví hace un par de semanas y estoy reencontrándome conmigo mismo y con el grupo y bien, falta aún un poquito por recuperar para estar al cien por cien, pero bien.

¿Cómo ves al equipo desde tu reincorporación?

Lo veo muy bien, ha habido un par de partido donde no nos salieron las cosas, pero creo que ahora estamos recuperando nuestra identidad y esa garra de competir hasta el final los partidos, sobre todo contra los equipos de arriba, así que creo que va a ser un buen final de temporada.

¿Qué puedes aportar al equipo en este último tirón?

Quizá lo que ya aportaba al principio de temporada, esa explosividad y velocidad al juego en momentos concretos, y rotando con Óscar Alvarado alternar entre mi juego y su organización.